|13/06/23 08:42 PM

Trump desmiente los 37 cargos federales en su contra

El expresidente estadounidense se defendió ante el tribunal de Miami y se desvinculó de los documentos encontrados en Mar-a-Lago. Los detalles

Por Redacción

13 de junio, 2023 - 21:13

El magnate estadounidense, Donald Trump, se declaró este martes 13 de junio como “no culpable”, en un tribunal federal de la ciudad de Miami, en consideración a los cargos presentados en su contra, relacionados con la retención y el ocultamiento de documentos de defensa secretos, en su mansión de Mar-a-Lago de Florida, después de terminar su mandato como titular de la Casa Blanca.

La acusación

Trump, el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal de esta magnitud, compareció este martes ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le notificó los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos considerados sensibles para la seguridad nacional de Estados Unidos.

De las acusaciones que se le imputan, 31 corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional. Los otros son por conspiración para obstruir la acción de la Justicia, retener documentos o registros del Estado, esconder deliberadamente material clasificado, ocultar registros concernientes a una investigación federal, tramar para llevar a cabo una ocultación deliberada de material de interés nacional y ofrecer falso testimonio.

Las multas y penas

Las causas más graves que se le imputan a Trump tienen penas con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares. En contrapartida, las menos graves conllevan 5 años de cárcel y revisten la misma sanción económica

La investigación, está liderada por el fiscal especial Jack Smith. La misma, se inició en 2022 a raíz de un allanamiento realizado en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI. En la requisa, se encontraron más de 11.000 documentos oficiales, entre los cuales hubo un centenar catalogado como secretos o "ultrasecretos". 

Defensa de Trump

El líder republicano atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una "gigantesca caza de brujas", lanzada por el presidente actual de EE. UU., el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de "interferencia electoral" sobre sus intenciones de aspirar a la candidatura presidencial, como lo reiteró esta semana en su red social Truth.

La Casa Blanca volvió a resaltar que el presidente Joe Biden no está involucrado de ningún modo en los procesos judiciales que afronta Donald Trump.

"Él no ha estado involucrado. El presidente siempre ha sido muy claro. El Departamento de Justicia es independiente", apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa para referirse a las investigaciones en contra del magnate inmobiliario.