|08/04/24 05:28 PM

España vota una suba del impuesto a ingresos extraordinarios de la banca

La fuerza Podemos llevaría el porcentaje la tasa del tributo de un 4,8% a un 10%. Buscan, además, sumar una sobretasa para paliar la crisis de vivienda

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 17:28

El Congreso de Diputados español se prepara para debatir y votar este martes un proyecto de ley de la fuerza Podemos, que busca aumentar el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca. De esta manera, de un 4,8% que se deduce en la actualidad, la medida llevaría ese porcentaje a un 10%, imponiendo además el pago de un 75% de lo que hubieran sido esos beneficios por encima del 5% respecto del ejercicio anterior.

La iniciativa había sido presentada el 16 de febrero por la Secretaria General y Diputada de Podemos, Ione Belarra. En este sentido, la iniciativa modifica la ley 38/2022 para la fijación de gravámenes temporales y entidades de crédito. Así, se dispuso el impuesto temporal de solidaridad sobre las grandes fortunas.

Los fundamentos de la propuesta menciona beneficios "extraordinarios" que recibe el sector bancario, por la política de suba de tasas de interés dispuesta por el Banco Central Europeo para luchar contra la inflación. Sin embargo, esta medida no fue trasladada de la misma manera a la rentabilidad de los depósitos, por lo que se piensa que se está "lucrando sin necesidad de realizar una actividad de alto riego, como lo es la concesión de crédito para actividades productivas a largo plazo", según reza el texto de la medida.

 

Porcentajes de la deducción

Para Podemos, el 4,8% establecido como gravamen temporal a la banca "se vuelve una medida insuficiente para redistribuir las ganancias de la gran banca para toda la población, y cubrir sus necesidades básicas". Ante esto, pone de ejemplo que "con los 1.200 millones de euros recaudados del impuesto a la banca en el año 2023, harían falta 50 años para recuperar los 60.000 millones del rescate".

Es por este motivo que el artículo 2.4 de la ley, que estableció el gravamen temporal a la banca y las energéticas se modificaría para llevar el porcentaje de cobro del impuesto del actual 4,8% a un 10%. La iniciativa busca también incorporar un tributo del 75% sobre los resultados extraordinarios que superen "un 5% de la misma suma correspondiente al primer semestre de 2022".

 

Destino del dinero

Con el nuevo diseño del gravamen a la banca, y también con el impuesto energético y a las grandes fortunas (los tres fueron aprobados al mismo tiempo), los recursos se destinarían a un fondo extraordinario para la construcción de vivienda pública.

Esas casas se destinarían al alquiler social, temporal y de emergencia en zonas con serio déficit habitacional, para aquellas personas vulnerables que estén en lista de espera para el acceso a una vivienda de protección oficial.