|11/04/24 08:11 PM

La Justicia argentina declaró a Irán un Estado terrorista

A su vez, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal determinó que los atentados a la AMIA y la embajada de Israel revisten la categoría de delitos de lesa humanidad. Los detalles

Por Redacción

12 de abril, 2024 - 07:11

Este jueves, 11 de abril, tomó carácter público un fallo histórico del Poder Judicial argentino sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal atribuyó el ataque, ocurrido en 1994, a la República Islámica de Irán. En consecuencia, declararon a la nación persa como un “Estado terrorista” y ejecutor de un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, podrá ser judicializado en cualquier país del mundo y reviste la categoría de delito imprescriptible.

Para lograr la determinación, la cámara interviniente, contó con el pronunciamiento del juez Carlos Mahiques, junto a sus colegas Angela Ledesma y Diego Barroetaveña.

Mediante una serie de pericias y análisis de testimonios, más las investigaciones precedentes, los camaristas determinaron que tanto el atentado contra la embajada de Israel, en marzo de 1992, como el de la AMIA se produjeron a raíz de una decisión política y militar del régimen persa. La ejecución de los atentados fue a través de la organización terrorista de origen libanés Hezbolláh.

En este contexto, el documento emitido por la instancia federal aclara que dicho grupo “actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al Gobierno”, en referencia a Irán.

El fallo, también, resalta que se cometió un delito de lesa humanidad, por lo cual, se aplica el principio de “jurisdicción universal”. En consecuencia, cualquier Estado puede enjuiciar y condenar penalmente a los autores intelectuales y ejecutorios del hecho en cuestión.

Cabe destacar que, por primera vez, una sentencia judicial establece que el reclamo de Argentina por los mayores ataques terroristas, sufridos en toda su historia, podrán ser encauzados por vías diplomáticas y ante los foros multilaterales.