Ciudadano News
Discordia bilateral

Lula no se saca la bronca y llama a consultas a su embajador en Buenos Aires

El jefe de misión, Julio Bitelli, tuvo que viajar a Brasilia para reunirse con el canciller Vieira e intercambiar ideas que faciliten un marco de distensión.

Redacción

Por Redacción

15 Julio de 2024 - 21:21

Lula y Milei no encuentran coincidencias
Lula y Milei no encuentran coincidencias

La cancillería de Relaciones Exteriores de Brasil llamó, este lunes, a consultas a su embajador plenipotenciario en Buenos Aires, Julio Bitelli, a causa de las tensiones entre la administración de Lula da Silva y el Gobierno de Javier Milei

En la jornada de hoy, el representante diplomático de Brasilia en Buenos Aires se reunió con el titular del Palacio de Itamaraty, Mauro Vieira, para "discutir la situación y cómo mejorar la relación" con la Casa Rosada. 

"La idea es hablar de temas de la relación bilateral, de cómo sacarla adelante de la mejor manera posible, con la atención que merece", sostuvo Bitelli.

"Los presidentes tienen puntos de vista diferentes. La preocupación es que esto no dañe la relación. El presidente Lula tiene claro que la relación entre los dos países debe seguir siendo tan densa e importante como es, independientemente de las diferencias en prioridades y visiones del mundo", afirmó el embajador destinado en Buenos Aires.

El Gobierno de Brasil y Argentina mantienen un tenso cruce verbal y un incómodo estado de ánimo entre los Ejecutivos, debido a un intercambio de declaraciones entre ambos y, tras las cuales, Lula da Silva manifestó sentirse agraviado y le exigió al mandatario argentino una manifestación de disculpas a él y a todo el pueblo de Brasil. Dicha requisitoria fue negada por el libertario, quien respondió que no existían razones para pedir perdón. 

El malestar entre los dos socios estratégicos de Sudamérica se profundizó luego de que Milei decidiera no asistir a la 64ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolló el lunes pasado en Paraguay. Dicha situación llevó al líder del gigante sudamericano a tildar la actitud como "una enorme tontería", agregándole más inquietud e incertidumbre a la relación bilateral.