Ciudadano News
Reunión de Presidentes

Cumbre del Mercosur con mucho gustito a poco

El encuentro estuvo atravesado por el faltazo del mandatario argentino, el cual no pasó desapercibido. El hecho destacado fue la incorporación definitiva de Bolivia.

Redacción

Por Redacción

8 Julio de 2024 - 19:14

(izq. a der.) José Raúl Mulino, Panamá; Santiago Peña, Paraguay; Lula da Silva, Brasil; Luis Lacalle Pou, Uruguay; Luis Arce, Bolivia.
(izq. a der.) José Raúl Mulino, Panamá; Santiago Peña, Paraguay; Lula da Silva, Brasil; Luis Lacalle Pou, Uruguay; Luis Arce, Bolivia. Cortesía: Escenario Mundial

El devenir de la 64ª Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Asunción, Paraguay, se percibió particularmente enrarecida por la indisimulable ausencia del mandatario argentino, Javier Milei, quien optó por no asistir al evento en medio de tensiones políticas con sus pares de Brasil y Bolivia. Dicho clima, se vio todavía más perturbado cuando el Ejecutivo libertario dio a conocer su deseo de retirar a la Argentina del bloque, generando alarmas en los socios sudamericanos y atizando los temores de una fractura definitiva en el proceso de integración.

Pese a la anunciada ausencia de Milei, el Ejecutivo del país anfitrión trató de mostrarse optimista y, a través de su cuenta oficial de X, Santiago Peña afirmó: "Paraguay celebra el inicio de esta cumbre de presidentes del Mercosur y sus Estados asociados en nuestro país para trabajar en una región más fortalecida y sólida para afrontar los grandes desafíos globales".

Sin embargo, desde las esferas internas del bloque se percibieron las bajas expectativas para la presente cumbre, destacando que los procesos de diálogo no están en su mejor momento. Las tensiones ideológicas y la falta de avances significativos en acuerdos de libre comercio y flexibilización arancelaria, debilitaron al mercado regional en las últimas décadas. Todo un contexto que decantó con la ausencia de Milei en la cita de mandatarios.

Cabe destacar que, durante una intervención en una de las plenarias centrales, la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, declaró respecto a la nueva visión de Buenos Aires en materia de Política Exterior: "Argentina está implementando una nueva política exterior económica enfocada estratégicamente en la libertad. Si no podemos avanzar dentro del Mercosur, consideremos la opción de establecer acuerdos bilaterales".

En respuesta, su homónimo de Brasil, Mauro Vieira, destacó la importancia de la cooperación regional para lograr la prosperidad económica de los países: "Debemos trabajar continuamente y de manera constructiva para fortalecer, no debilitar, las instituciones del Mercosur".

Como hecho destacable de la Cumbre que tuvo lugar este lunes, los presidentes del bloque ratificaron la incorporación definitiva de Bolivia como el quinto miembro de pleno derecho del mercado de integración.