Ciudadano News
Modernidad y flexibilidad

En el Mercosur, Mondino llamó a "terminar con barreras arancelarias"

La canciller asistió en la ciudad de Asunción al encuentro del bloque regional junto a mandatarios y altas autoridades de la región.

Redacción

Por Redacción

8 Julio de 2024 - 17:59

La Canciller Diana Mondino, en Asunción por la Cumbre de Presidentes del Mercosur.
La Canciller Diana Mondino, en Asunción por la Cumbre de Presidentes del Mercosur. (Foto: Prensa Cancillería)

La canciller Diana Mondino llamó este lunes a "terminar con las barreras arancelarias" y abogó por un "sistema económico basado en la libre empresa" para combatir la  pobreza, al disertar en la cumbre del Mercosur que se llevó a cabo  en Paraguay. 

Mondino asistió en la ciudad de Asunción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, junto a mandatarios y altas autoridades  de la región.   

Al hacer uso de la palabra durante la sesión plenaria, Mondino abogó por un bloque regional mas "flexible y más moderno"

"Estamos en un mundo convulsionado. Aun así se han alcanzado a nivel mundial unos 300 acuerdos comerciales. Creemos firmemente que la mejor forma de enfrentar los desafíos globales es promover las ideas de libertad. Para la Argentina se acabaron las ambigüedades", expresó Mondino, según informó Cancillería en un comunicado.  

Para la jefa de la diplomacia argentina, "un sistema económico basado en la libre empresa es la única herramienta con la que contamos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia. Es el objetivo de todos. Creemos que el mercado es un proceso de  cooperación social, donde hay intercambios voluntarios".  

También ratificó que "ningún golpe de Estado ni ataque a la democracia es aceptable" en la región.  

En el orden económico, señaló que el Mercosur tiene un "exceso de regulaciones, que se cerró en sí mismo, y que, con el argumento de erigirse en una ´barrera protectora´ frente a las importaciones desde terceros mercados no hacía más que limitar sus propias exportaciones, lesionando el sistema de equilibrio general que subyace al intercambio comercial".  

"Pasamos de ´crear´ comercio a ´desviarlo´. Lo que es peor aún, nuestra unión es una unión aduanera bastante imperfecta", completó.  

Mondino destacó que "Argentina ha iniciado un proceso de reforma del Estado. Hemos alcanzado el equilibrio financiero y aumentamos la ayuda a lo más necesitados. Y nunca desconocimos nuestras deudas. Les comparto esto porque nuestro objetivo es abrirnos al mundo y creemos que el Mercosur podría ser el camino".  

"Debemos terminar con las barreras arancelarias. Nuestro inició un trabajo detallado, casi un censo, de todas esas barreras dentro del Mercosur que se deben eliminar o modificar para mejorar los flujos comerciales intrazona, y desde allí integrarnos y con el resto del mundo", postuló.  

La canciller argentina señaló que "hasta ahora el Mercosur no ha logrado convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos. No hemos podido, a veces por la posición de terceros, a veces por nuestras propias decisiones, alcanzar 
acuerdos preferenciales con países o bloques que hoy se inscriben en las corrientes comerciales más dinámicas a nivel global". 

Y exhortó a lograr "un Mercosur voraz y con esteroides" para "dar una clara señal de nuestro compromiso en cerrar la negociación con la Unión Europea".  

Y concluyó: "Entendemos que son las ideas de la libertad las que deben ser nuestra hoja de ruta para dejar de ser un Mercosur chiquito, protegido, miedoso, una hoja de ruta para alcanzar, parafraseando a nuestro próximo Presidente Pro Tempore, mi estimado (Luis) Lacalle Pou, un Mercosur más flexible y más moderno".  

En la sesión plenaria, Paraguay hizo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental de Uruguay.