Ciudadano News
Relaciones Bilaterales

Mondino impulsa una reconciliación con el gobierno de Pedro Sánchez

La canciller y su par español mantuvieron una fluida conversación telefónica, donde resaltaron las coincidencias de ambas naciones en los foros multilaterales.

Redacción

Por Redacción

20 Agosto de 2024 - 22:06

La Canciller Diana Mondino/
La Canciller Diana Mondino/ redes

La cartera argentina de Relaciones Exteriores, dio a conocer un acercamiento para retomar el diálogo formal con el gobierno de España a fin de normalizar la relación bilateral, recordando la crisis diplomática que se desató a raíz de la escalada de entredichos suscitados entre el presidente Javier Milei y el mandatario Pedro Sánchez.

En este marco, hace algunos días, la canciller, Diana Mondino, mantuvo una incipiente conversación telefónica con su par español, el secretario de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y, cerca de dos meses después, de que el país ibérico retirara a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

Tras la comunicación telefónica, ambos ministros coincidirán en Nueva York a fines de septiembre en un desayuno diplomático de cancilleres iberoamericanos y, en el marco, de la Asamblea General de la ONU, aunque aún no se confirmó si tendrán una reunión bilateral durante dicho evento. 

Priorizando la mirada común antes que los temas donde puedan manifestarse disidencias, la charla de Mondino y Albares se centró en ejes en los que existen abiertas coincidencias entre ambos países, como la necesidad de un proceso de paz en el conflicto de la Franja de Gaza o el reclamo de transparencia democrática en Venezuela.

Por los trascendidos, al dialogar sobre el clima de tensión entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro se intercambiaron percepciones con respecto al pronunciamiento difundido la semana pasada en República Dominicana, conocida como Declaración de Santo Domingo, en la que 22 países más la UE, instaron al régimen chavista a cesar en sus acciones represivas y difundir las actas de las recientes elecciones presidenciales.

Cabe recordar, que la crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid alcanzó su punto más álgido, en mayo pasado, cuando el gobierno español decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, luego de que Milei manifestara en público, durante una visita a Madrid, la supuesta corrupción que envuelve a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Este no fue el único cruce entre ambos gobiernos, recordando los dichos descalificatorios del ministro de Transporte español, Óscar Puente, quien cuestionó el estado mental del mandatario argentino poco antes de que este visitara la capital del país ibérico, para compartir actividades junto a su amigo y líder del partido VOX, Santiago Abascal, un claro opositor a la gestión oficialista de Pedro Sánchez.