Ciudadano News
Negociación fallida

Se cayó el intento de tregua entre Israel y Hamás

Los últimos movimientos de las naciones mediadoras, Estados Unidos, Egipto y Qatar, indican que el grupo palestino rechazó la propuesta de alto el fuego.

Redacción

Por Redacción

21 Agosto de 2024 - 23:30

El secretario Antony Blinken no pudo cumplir con la misión que le encomendó el presidente Biden
El secretario Antony Blinken no pudo cumplir con la misión que le encomendó el presidente Biden

Las naciones mediadoras encargadas de las tratativas para un posible alto el fuego en Gaza decidieron, este miércoles, suspender las conversaciones "hasta nuevo aviso". Egipto, Qatar y Estados Unidos venían manteniendo importantes encuentros, desde hace 15 días, que parecían materializar la posibilidad de una tregua duradera.

El inicio de una posible pausa en el conflicto armado estaba previsto para, este mismo miércoles, en la Franja de Gaza. Israel había accedido a la propuesta de Estados Unidos tras un encuentro entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y, el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Allegados a los responsables de la negociación comentaron desconocer cuando se retomarán las conversaciones, pues se han pospuesto "para una fecha no especificada", de acuerdo a lo informado por medios de comunicación locales. Trascendió, también, que las delegaciones mediadoras ya no están en El Cairo.

El secretario Blinken tuvo reiteradas reuniones con dichos negociadores en Egipto y Qatar, durante su última misión diplomática para tratar de garantizar un alto el fuego sostenible en la Franja de Gaza, a pesar de que Hamás e Israel señalaron que seguían existiendo obstáculos para lograr una tregua.

Mientras tanto, el estado considerado como el mediador claveEgipto, expresó su escepticismo, dando a conocer más detalles discutidos de la propuesta, los cuales, teóricamente, buscaban achicar las distancias entre las posturas de Israel y Hamás.

Funcionarios egipcios, en su papel particular como mediador y parte afectada, ya que una porción de su territorio limita con Gaza, y podrían recibir más de un millón de refugiados gazatíes, anunció que el grupo sunita palestino no aceptará la propuesta.

Entre las razones, según se dijo, existe una gran desconfianza sobre si un acuerdo realmente retiraría a las fuerzas israelíes de Gaza y pondría punto final a la presente ofensiva sobre el enclave.