Ciudadano News
Al balotaje

Habrá segunda vuelta en Irán con un moderado

Un legislador enfrentará al protegido del Ayatolá

Redacción

Por Redacción

29 Junio de 2024 - 10:57

iran-jpg.
iran-jpg.

Las elecciones en la República Islámica de Irán se definirán en segunda vuelta, cuando un legislador moderado se enfrentará al protegido del líder supremo iraní el 5 de julio, después de que el Ministerio del Interior informara que ningún candidato obtuvo suficientes votos en la primera ronda.

Se elige al sustituto Ebrahim Raisi, quien murió tras accidentarse su helicóptero, y así un legislador del ala moderada, Massoud Pezeshkian, enfrentará al ex miembro de la Guardia Revolucionaria Saeed Jalili.

Ninguno de los dos obtuvo el 50% más uno de los más de 25 millones de votos emitidos, y Pezeshkian lidera con más de 10 millones de votos, por delante de Jalili, con más de 9,4 millones, en un país donde el poder, en ultima instancia, reside en el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, por lo que el resultado no anunciará ningún cambio importante en la política iraní.

 

 

1

protestas-en-iran-jpg.
protestas-en-iran-jpg.

El ala religiosa enfrenta una crisis de legitimidad alimentada por el descontento de la población ante las dificultades económicas y las restricciones a la libertad política y social, pero en lugar de determinar esto una alta participación electoral ocurrió todo lo contrario, con un mínimo histórico de cerca del 40%, según el recuento del Ministerio del Interior publicado el sábado.

Uno de los problemas con los que deberá lidiar el próximo presidente es probablemente con la sucesión del líder supremo, que tiene 85 años, por eso Jamenei busca un presidente leal que pueda garantizar una eventual sucesión dentro del ala dura, y ese sería Jalili, antiguo negociador nuclear inflexible de Irán, mientras que Pezeshkian, un legislador de modales suaves, podría contribuir a aliviar las tensiones con Occidente y mejorar las posibilidades de reforma económica, liberalización social y pluralismo político. Aunque es fiel al régimen teocrático iraní, cuenta con el respaldo de la facción reformista que en los últimos años ha quedado en gran medida marginada en Irán.