|13/10/23 07:21 AM

Balotaje: Ecuador va a las urnas bajo la sombra de la inseguridad

Tras meses de incertidumbre política, la ciudadanía del país sudamericano deberá elegir al nuevo titular del Ejecutivo que terminará el mandato de Guillermo Lasso. La correista Luisa González y el empresario Daniel Noboa, son las opciones. Los detalles 

Por Redacción

13 de octubre, 2023 - 07:21

Finalizó en Ecuador una atípica campaña presidencial, con miras al balotaje que se disputará el próximo domingo 15 de octubre para elegir al sucesor del presidente Guillermo Lasso, y los analistas políticos no pueden afirmar con certeza quien de los dos candidatos logrará hacerse con el Ejecutivo.

Cierre de campaña de los dos candidatos

Un total de 13,45 millones de electores tendrán que escoger entre la populista Luisa González, una abogada de 45 años y delfín política del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el heredero de una de las mayores fortunas del país, Daniel Noboa, un empresario de 35 años con amplia formación en el exterior, que inesperadamente dio el batacazo en primera vuelta y ahora figura como el mejor favorecido en las encuestas.

Llamativamente, ambos candidatos estuvieron usando constantemente chalecos antibalas durante la campaña y se movilizaron en medio de un fuerte dispositivo policial y militar, los que vigilan de cerca a los aspirantes a la presidencia. En los mitines proselitistas se evitaron grandes concentraciones y se privilegiaron las reuniones más reducidas, con grupos de diversa índole.

Los candidatos hicieron la campaña bajo una fuerte protección

Desde la medianoche de este pasado jueves rige un silencio electoral para permitir que los ecuatorianos mediten su voto hasta el próximo domingo.

Inseguridad, el principal desafío

La situación de inseguridad en Ecuador tocó su punto más álgido luego del asesinato a balazos del también candidato presidencial Fernando Villavicencio, poco antes de la primera ronda electoral del 20 de agosto. En torno al caso fueron detenidas 13 personas, siete de las cuales fueron asesinadas en las cárceles donde se encontraban, la semana pasada.

Especialistas afirman que “la inseguridad marcará la agenda y planes políticos de los próximos años, porque no es algo que se pueda solucionar en el corto plazo”.

El asesinato del candidato Fernando Villavicencio terminó de exponer la violencia criminal que asola al país

Mensajes en redes sociales

Para captar electores, ambos postulantes se volcaron a las redes sociales con mensajes cortos y motivadores, en un esfuerzo por seducir a los jóvenes. “En Ecuador votan los jóvenes desde los 16 años y el grupo de hasta 35 años se ha convertido en el más importante de electores”, destacaron los analistas políticos.

Quien resulte victorioso el próximo domingo ejercerá su mandato desde mediados de diciembre y gobernará el país durante 18 meses, el tiempo que le resta a Lasso para completar su período presidencial.

Las fuerzas de seguridad han articulado un fuerte operativo de seguridad en los 4.390 recintos electorales que ya se encuentran bajo resguardo militar y policial. También, se ha exhortado a la ciudadanía a acudir a las urnas sin mochilas ni bolsos, como medida de precaución ante posibles intentos de atentados.