|17/08/23 10:50 PM

Candidatos a la presidencia cerraron sus campañas

La ciudadanía del país, acosada por la violencia reinante, votará el 20 de agosto al sucesor de Guillermo Lasso

Por Redacción

17 de agosto, 2023 - 22:50

Los candidatos a la presidencia de Ecuador empezaron a cerrar sus campañas electorales este jueves 17 de agosto con eventos masivos, en unos comicios grisáceos por el asesinato del periodista anticorrupción Fernando Villavicencio, uno de los aspirantes al Ejecutivo.

Los principales candidatos

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas el domingo para elegir al reemplazo del presidente saliente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político.

La candidata del correísmo Luisa González, quien lideraba la intención de voto antes del asesinato de Villavicencio, cerró su campaña la noche del miércoles en Quito y se aprestaba para una masiva concentración de militantes en Guayaquil.

González prometió reinstaurar los millonarios programas sociales que puso en marcha su impulsor político, el expresidente Rafael Correa, entre el 2007 y 2017 y utilizar unos 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales para reactivar la alicaída economía del país. 

"Mano dura, sí contra la delincuencia, contra la violencia y las bandas delictivas, pero una mano solidaria y de amor para nuestro pueblo", expresó González a sus simpatizantes.

"Vamos a ir tomando el control del país. Es momento de levantar a la Patria con dignidad", aseguró González.

Para triunfar en primera vuelta, los candidatos requieren de más del 50% de los votos válidos o más del 40% de votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo puesto.

Un balotaje está considerado para el 15 de octubre. El ambientalista indígena Yaku Pérez, quien aparecía entre los candidatos con preferencias en los últimos sondeos, prometió un gobierno del pueblo durante una concentración en Quito este jueves.

"Ya está aquí el pueblo construyendo el poder popular, el pueblo construyendo desde abajo la democracia participativa y ecológica... Comprometiéndonos a ser cero tolerancia a la corrupción, al crimen organizado, a toda la violencia estructural", sostuvo Pérez.