|10/08/23 12:01 PM

Lasso declara el estado de excepción en Ecuador tras el asesinato de Villavicencio

El jefe de Estado de Ecuador aseguró que no habrá impunidad ni se suspenderán las elecciones generales del 20 de agosto

Por Redacción

10 de agosto, 2023 - 12:14

El crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el miércoles en Quito, ha provocado una fuerte reacción del gobierno de Guillermo Lasso, que ha decretado el estado de excepción por 60 días en todo el país, por grave conmoción interna. El presidente ha atribuido el atentado al crimen organizado y ha asegurado que no habrá impunidad ni se suspenderán las elecciones generales del 20 de agosto.

Un ataque armado contra la democracia

Villavicencio, de 60 años, fue asesinado a tiros cuando salía de un acto político en la capital ecuatoriana, junto con otras dos personas que resultaron heridas. Se trata del primer candidato presidencial asesinado en la historia del país andino, lo que ha generado una ola de indignación y solidaridad nacional e internacional.

Lasso, que calificó el hecho como un acto terrorista, dijo que se trata de un intento de sabotear las elecciones y la democracia. “A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder”, afirmó en un mensaje a la nación transmitido por cadena nacional. “No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas. Debemos desterrar el odio y la venganza como práctica política”, agregó.

Las elecciones se mantienen inalterables

El mandatario anunció que se movilizará a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los comicios extraordinarios venideros, en los que se elegirá a su sucesor y a 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso). “Las autoridades nos mantendremos juntas, y ante la pérdida de un demócrata y un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer, esta es la mejor razón para ir a votar”, expresó Lasso.

Asimismo, declaró tres días de duelo nacional a las puertas de un feriado con ocasión de las fiestas de Independencia del país. Villavicencio era uno de los 16 candidatos presidenciales que competían por llegar al Palacio de Carondelet. Era periodista, activista y exasesor legislativo, y se presentaba por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente Rafael Correa.

Seis detenidos por el crimen

La Fiscalía General del Estado, que investiga el asesinato, anunció la noche del miércoles la detención de seis personas tras el crimen de Villavicencio, además de la muerte de un sospechoso que resultó herido durante un cruce de balas con el personal de seguridad. Según la fiscal general Diana Salazar, se trata de una organización criminal dedicada al sicariato y al narcotráfico.

La Fiscalía informó que se han realizado varios allanamientos en Quito y otras ciudades, donde se han incautado armas, municiones, vehículos y dinero en efectivo. Salazar dijo que se está trabajando con cooperación internacional para determinar los posibles autores intelectuales del crimen.

Bajo el estado de excepción se dispone la movilización urgente de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento del orden público conjuntamente con la Policía y su intervención ante incidentes que vulneren derechos de las personas. Se limita en todo el país el derecho a la libertad de reunión, buscando impedir la propagación de acciones violentas, impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifique amenazas al orden público y la seguridad ciudadana, además de que se dispone las requisiciones a las que haya lugar.