Ciudadano News

Aseguran que Argentina no reconoce la división de Ucrania "por Malvinas"

El analista internacional Cristian Riom, hizo un análisis sobre el conflicto que tiene en vilo al mundo

24 Febrero de 2022 - 16:04

2FQXFRBX4ZHP7BI7J64KWTT5QM
2FQXFRBX4ZHP7BI7J64KWTT5QM

Hace tan solo 24 horas Rusia -con la decisión de Bladimir Putin- atacó a Ucrania y desplegó sus tropas en varios puntos del territorio con la intención de tomar el poder. Hasta el momento, la decisión tuvo un repudio mundial y debido a las acciones militares -hasta el momento- hay 83 personas muertas.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- el analista internacional Cristian Riom, hizo un análisis sobre el conflicto que tiene en vilo al mundo:

“Este es un conflicto que viene de larga data, es una disputa entre Rusia y Estados Unidos. No es entre Ucrania y Rusia, por supuesto que ahora sí estamos ante un ataque militar de Rusia hacia la estructura militar ucraniana".

Sobre el motivo de la toma, el entrevistado sostuvo que se volvió a un conflicto de larga data : “Tenemos que remontarnos al pasado, en el 2007 Vladimir Putin dio un discurso en Munich donde dijo que el mundo dejó de ser unipolar. El presidente decía que ese mundo unipolar llegaba a su fin y comienza un mundo multipolar, donde son varios los países y agrupaciones de países que dominarán el mundo: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China que en ese momento era emergente, pero ahora no, le disputa la primacía económica a Estados Unidos".

En este sentido destacó que "Rusia entiende que Estados Unidos nunca aceptó, ni acepta ese mundo multipolar y que quiere continuar viviendo en el mundo unipolar" y explica que en 2014 se establece un referéndum que dice que "más del 90% la gente indica que se quiere unir con la Federación Rusia" y a partir de este hecho Ucrania ve una pérdida de sus territorios, "la península de Crimea pasa a formar parte de Rusia, que no es casual porque allí está la base naval más importante de la marina rusa. Por eso el Gobierno de Putin quiere quedarse con Crimea".

Regiones independientes

El especialista contó que además en 2014 dos repúblicas se autoproclamaron independientes, pero Rusia no reconoció: "Hubo conversaciones de paz con Ucrania y se llegó al acuerdo de Minsk para solucionar el problema de manera pacífica. Una de las propuestas era que las repúblicas que Putin reconoce como independientes, Lugansk y Donetsk, seguirían siendo parte de Ucrania y tendrían mayor autonomía. Los acuerdos de Minsk no se respetaron y durante años el gobierno de Putin estuvo instancia a Ucrania a respetar los acuerdos de Minsk. Lo que pasa es que Ucrania intentó todo este tiempo recuperarlas por la fuerza". Debido a esto Rusia llega "después de 8 años imparte las órdenes de defenderlas militarmente".

¿Qué puede pasar en Argentina?

En este contexto, Argentina queda incómoda, porque "busca diversificar sus relaciones exteriores". De esta manera, indicó: "La gestión de Alberto Fernández está en algo difícil, porque tiene excelentes relaciones con Vladimir Putin, pero también está en contra de la partición de Ucrania, está la cuestión Malvinas en el medio".

"Por ejemplo, Argentina nunca reconoció a Kosovo por la integridad territorial, por la cuestión Malvinas. Entonces, tampoco va a reconocer estas repúblicas en Ucrania. Es algo incómodo, donde tiene que tener cintura política importante como para no deteriorar las relaciones ni con Rusia ni con Estados Unidos", manifestó.