Ciudadano News
Padres más presentes

¿De qué se trata la original protestas de activistas en Londres con estatuas como protagonistas?

El reclamo es por ampliar y mejorar las licencias por paternidad en Reino Unido. Las calles de Londres fueron protagonistas del atípico y curioso pedido para mejorar la calidad de vida de las personas.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

19 Septiembre de 2024 - 13:19

Activistas colocaron portabebés a estatuas en Londres.
Activistas colocaron portabebés a estatuas en Londres. IG @dadshiftuk

Las estatuas de Londres fueron protagonistas de una atípica campaña para promover la mejora de las licencias por paternidad en el Reino Unido. El grupo activista Dad Shift colocó portabebés en estatuas masculinas, visibilizando así una problemática que afecta a cientos de familias.

Los activistas realizaron una carta abierta al primer ministro.
Los activistas realizaron una carta abierta al primer ministro.

Entre las esculturas que permitieron visibilizar la campaña se encuentran las del ingeniero Isambard Kingdom Brunel, la de los actores Laurence Olivier y Gene Kelly y los futbolistas Thierry Henry y Tony Adams. El objetivo principal es centrar la atención en la importancia del vínculo padre-bebé.

La organización explicó los motivos de la campaña.
La organización explicó los motivos de la campaña.

"Queremos llamar la atención sobre el importante papel que desempeña la paternidad en la vida de los hombres y por qué el Gobierno del Reino Unido debe brindarles a los padres y a los padres que comparten la paternidad mejores licencias de paternidad", explica en Instagram The Dad Shift.
 

La estatua de Isambard Kingdom Brunel en la estación de Paddington.
La estatua de Isambard Kingdom Brunel en la estación de Paddington.

Licencia por paternidad adecuada al siglo XXI

Según el grupo activista, la política de licencia por paternidad del Reino Unido es la peor de Europa. "Los nuevos padres solo tienen dos semanas de licencia, pagadas a apenas, £185 por semana. Es decir, menos de la mitad del salario mínimo", apuntó la organización. 

El primer ministro británico y laborista Sir Kir Starmer.
El primer ministro británico Sir Kir Starmer.

Por otra parte, los activistas redactaron una carta abierta al primer ministro, Keir Starmer, para pedirle que tome medidas rápidas con el fin de mejorar la situación de las familias. 

"Hoy en día, el Reino Unido tiene la peor oferta legal de paternidad para los nuevos padres de toda Europa, que equivale a solo dos días de licencia con sueldo completo. Uno de cada tres padres no se toma ninguna licencia cuando llega un nuevo bebé, mientras que uno de cada dos que la toma afirma tener dificultades económicas, por ello", comienza diciendo la carta. 

La estatua de Thierry Henry en el exterior del Emirates Stadium.
La estatua de Thierry Henry en el exterior del Emirates Stadium.

En otra parte de la carta, la organización sostiene que "dado que el Partido Laborista se ha comprometido a revisar los acuerdos sobre licencia parental durante su primer año en el cargo, le pedimos que se reúna con nosotros. Considere apoyar el pedido de The Dad Shift de una licencia parental que sea asequible para las personas, brinde una asignación sustancial de tiempo y apoye la igualdad entre los padres".

"Te pedimos que ayudes a generaciones enteras de padres a cerrar esta brecha, a darles el tiempo que necesitan para estar con sus hijos y a descubrir el padre en el que quieren convertirse", cerró el comunicado.