|12/12/22 10:45 PM

Argentina, México, Colombia y Bolivia piden la liberación de Castillo

Las 4 naciones afirman que el expresidente es víctima de hostigamiento y de un tratamiento judicial violatorio. Se espera una declaración de la Organización de Estados Americanos

Por Redacción

12 de diciembre, 2022 - 22:54

Los gobiernos de Argentina, México, Colombia y Bolivia manifestaron este lunes 12 de diciembre su respaldo al expresidente de Perú, Pedro Castillo, en momentos en que se registran importantes revueltas contra su destitución y arresto, como así también, una fuerte desaprobación a la designación como mandataria de Dina Boluarte.

Comunicado conjunto

"El presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", sostiene un comunicado suscripto por los cuatro países y divulgado por la Cancillería de Colombia.

El exmandatario peruano, elegido en 2021, fue detenido la semana pasada por orden judicial y enfrenta cargos de rebelión y conspiración, luego de un fallido intento para disolver el Congreso.

"Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio", se lee en el comunicado conjunto. El exmandatario es "objeto de un tratamiento judicial violatorio" de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, agregaron los países que suscriben el mensaje.

 

Fuertes demandas

La vicepresidenta Dina Boluarte denunció a Pedro Castillo por intentar perpetrar un "golpe de Estado" y lo reemplazó en el poder. Ahora enfrenta multitudinarias protestas de gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas, sectores afines a Castillo que exigen su renuncia.

Una propuesta del nuevo gobierno para adelantar las elecciones de 2026 a 2024 no generó calma sobre la escalada de tensión, que dejó cuatro civiles muertos en las últimas 36 horas.

Los manifestantes continúan ejerciendo presión para la "inmediata libertad" de Castillo, así como el cierre del congreso.