|08/04/24 10:05 PM

México demandará a Ecuador ante la Asamblea de la ONU

La Organización de Estados Americanos y la CELAC sostuvieron que convocarán a reuniones urgentes esta semana para tratar la escalada de tensiones

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 22:06

"Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General", adelantó la canciller de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, en la conferencia matutina de este lunes, brindada por el Gobierno.

La titular de Exteriores recordó que México también procedió a denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por irrumpir a la fuerza el viernes pasado en su embajada en Quito, "agredir" a los funcionarios mexicanos y llevarse al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien estaba ahí como refugiado. "Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional", apuntó.

Momentos antes de las palabras de Bárcena, su par ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, argumentó que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas fundamentadas a Quito sobre la situación de Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad, aunque, según los últimos trascendidos, el exvicepresidente está internado por una afección imprevista de salud.

Según la responsable de la diplomacia ecuatoriana, México no dio "una respuesta positiva", y solo mencionaba que estaban analizando el caso. En contrapartida, Bárcena aseveró que "no existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático".

A su vez, amplió: "México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador antes de este incidente, por supuesto, para abordar el tema del asilo".

"Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena, sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas", sentenció.

México había anunciado el viernes que buscaría trasladar a suelo mexicano a Glas, como asilado político, lo que llevó la irrupción a la fuerza de efectivos policiales ecuatorianos en la embajada para llevárselo detenido.

Desde entonces, México ha recibido el "apoyo" de 29 países, de los que 20 son de América y 9 de Europa, además de 8 organismos internacionales, tal cual manifestó Bárcena. "Hemos recibido, y especialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, un apoyo y un respaldo de la comunidad internacional muy importante".

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comunicaron que tendrán reuniones esta semana para abordar el conflicto diplomático.