|09/12/22 11:18 AM

Castillo solicitó a México el asilo político

El abogado del ex mandatario presentó una carta urgente al gobierno de López Obrador. El embajador Ebrard se comunicó con Boluarte para iniciar los trámites

Por Redacción

09 de diciembre, 2022 - 11:24

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, confirmó ante el embajador de México en el país incaico, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

Confirmación de Ebrard

Así lo manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que añadió que México inició las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

 

 

"El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado", escribió Ebrard. "Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados", aseveró.

Destitución de Castillo y arresto

Castillo anunció el pasado miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional, lo que se interpretó ampliamente como un intento de “autogolpe” de Estado, por lo que el pleno de los diputados lo destituyeron por incapacidad moral.

Posteriormente fue detenido y trasladado a un penal de Lima, donde un juez supremo dictó siete días de prisión provisional, vigentes hasta el 13 de diciembre. La que era su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió la conducción del país.

Carta al gobierno mexicano

Ebrard dio a conocer la carta remitida por el abogado de Castillo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitó asilo para el exmandatario peruano "frente a la persecución infundada de órganos de justicia, lo que ha tomado un carácter de sesgo político".

"Habiendo creado esos órganos un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país". Además, el letrado remarcó que Castillo está en "grave riesgo".

Decisión de López Obrador

López Obrador, sostuvo que instruyó a Ebrard para que hablara con el embajador de México en Perú y dejara ingresar a la estancia diplomática a Castillo para que solicitara asilo.

"Al poco tiempo del comunicado con Castillo tomaron la embajada con policías y ciudadanos, la rodearon. El embajador ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato cuando lo intentó", acotó el mandatario.

 

Autoridades judiciales en conjunto con el gobierno de Boluarte tendrán que expedirse en los próximos días respecto al pedido de México para que se acepte el asilo a Castillo. Perú se encuentra sumida en una profunda crisis institucional que enfrenta a los poderes del Estado en una lucha por el control político del país sudamericano.