|12/12/22 09:10 PM

Convulsión en Perú: ataque a aeropuerto y rutas tomadas

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, la liberación de Castillo, la renuncia del Congreso y elecciones anticipadas antes de 2024

Por Redacción

12 de diciembre, 2022 - 21:25

Las protestas y enfrentamientos violentos en Perú siguen en aumento, desde que el pasado miércoles el expresidente Pedro Castillo fue destituido, sumando en la jornada de este lunes una cuarta víctima fatal y el bloqueo del tránsito aéreo en el aeropuerto de Arequipa. El fenecido, al igual que los tres anteriores, es un manifestante movilizado para exigir la renuncia de la actual Jefa de Estado, Dina Boluarte, y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Toma de aeropuerto y fallecidos

El deceso del simpatizante de Castillo ocurrió en un escenario en el que ni siquiera la reprogramación de los sufragios para abril de 2024, anunciado por la actual mandataria, logró frenar la convulsión social que sacude el país.

 

El descontento de un sector creciente de la población respecto a la conducta del Congreso llevó a miles de personas a tomar el aeropuerto de Arequipa, en el sur de Perú, lo que desató un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y un saldo de al menos cuatro heridos, según las primeras informaciones recogidas por los medios locales.

En concreto, unas 2.000 personas opositoras al actual Gobierno ingresaron por la fuerza a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ocuparon la pista principal y exigieron la inmediata liberación de Castillo y renuncia de Boluarte. Sin embargo, las autoridades locales informaron que recuperaron el control del aeródromo poco después "gracias a las Fuerzas Armadas" y la rápida acción del ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Además, se registraron ataques contra diferentes edificios de la administración pública, y otro grupo de manifestantes intentó asaltar una fábrica de lácteos, también en Arequipa.

Bloque a la red de rutas

A su vez, la estación aeroportuaria no es la única infraestructura crítica que los simpatizantes del expresidente intentaron controlar. Al menos 25 puntos de la red de carreteras peruanas, entre ellas las panamericanas Sur y Norte, fueron interrumpidas con la quema de ruedas y contenedores, y con los exaltados clamando por la liberación de Castillo y el cierre del Congreso.

Las zonas meridionales del país, donde el líder de izquierda tiene más apoyo, suman la mayoría de los cortes del entramado rutero, principalmente en los departamentos de Arequipa y Cuzco.

 

Otras provincias del sur e interior del país incaico, como Puno, Abancay, Uyacali y Tacna, también sufrieron cortes de nodos terrestres por manifestantes. En total, la Policía peruana cuenta que más de 6.000 movilizados contra el Gobierno de la interina presidenta son los causantes de estos bloqueos en las principales vías del país, lo que afecta a miles de conductores responsables del vital transporte de cargas.