|12/09/23 07:25 AM

Al Qaeda se adjudicó ataque a una base de la ONU en Mali

El atentado fue a la sede de la misión de Minusma, que se encuentra en proceso de retirada del país. El gobierno local ordenó un toque de queda de 30 días

Por Redacción

12 de septiembre, 2023 - 07:25

La misión de la ONU en Malí, llamada Minusma, informó de un ataque perpetrado este lunes 11 de septiembre contra su base en la localidad norteña de Tombuctú, el cual fue reivindicado por la organización Al Qaeda.

El ataque

En un comunicado oficial, la misión indica que el ataque ocurrió sobre las 10.30 hora local, cuando tres cohetes cayeron sobre la base, sin que se registraran heridos, pero sí daños materiales.

Los militares de la ONU desplegados en la región coordinaron luego patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas malienses para asegurar la seguridad del área perimetral y del aeropuerto aledaño, así como la seguridad de los vuelos, indicó la nota.

Toque de queda

En vista de la creciente situación de inseguridad en la región, el gobierno de Tombuctú instauró un toque de queda de 30 días, hasta el 11 de octubre, desde las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana, hora del país africano.

En un comunicado difundido por su agencia de propaganda “Az-Zalaqa”, el Grupo terrorista de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM, filial de Al Qaeda) reivindicó el ataque.

 

Al Qaeda se expande en Mali y en los países vecinos

Las poblaciones de la zona este y norte del país, se encuentran cada vez más acorraladas por el terrorismo de Al Qaeda y del Estado Islámico, situación que está empeorando tras el inicio de la retirada de la Minusma, formada principalmente por efectivos franceses, a petición de la junta militar maliense.

La misión ya cerró cinco bases en las zonas más remotas del país, según un calendario de retirada que prevé que el 30 de septiembre solo queden abiertas tres bases: Bamako, Tombuctú y Gao. Dichos centros operativos tienen que estar cerrados antes del 31 de diciembre, según el acuerdo pactado entre la ONU y el gobierno maliense.