|25/05/23 09:55 PM

Fuera de este mundo, una reflexión existencialista desde las sombras

En una entrevista con 'Ciudadano News', Pablo Longo habló sobre la obra que se podrá ver este viernes en la Fiesta Provincial del Teatro

25 de mayo, 2023 - 21:55

Desde el miércoles y hasta el domingo se realiza en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén) la Fiesta Provincial del Teatro, un encuentro que reúne a las obras independientes más destacadas de Mendoza en una competencia para participar de la Fiesta Nacional del Teatro.

Una de las piezas teatrales que este año forma parte del festival es Fuera de este mundo, de la Compañía Pájaro Negro, que se podrá ver este viernes, desde las 19, en la Sala Armando Tejada Gómez; y propone una reflexión existencialista sobre la sociedad.

La obra está basada en la novela El extranjero, de Albert Camus; pero está narrada a través del 'teatro de sombras', una "disciplina que tiene a las proyecciones y a a luz como elementos esenciales", según contó en una entrevista con Ciudadano News Pablo Longo, director de Fuera de este mundo. "Los cuerpos se proyectan en una pantalla gigante. Trabajamos con luz y con linternas, y el público solo ve las proyecciones, pero no ve como las generamos", profundizó.

"El lenguaje se acerca mucho a lo cinematográfico, está en el límite entre lo teatral y lo cinematográfico, pero no deja de ser teatro, porque las actuaciones son en vivo. Pareciera que estamos viendo una película, pero la voz te hace ver que es un hecho vivo", detalló el artista.

A la hora de hablar del género de la obra, Pablo Longo explicó: "Es un drama existencial. También podría ser una tragedia, pero es difícil de clasificar".

Tal como sucede con la novela de Camus en la que está inspirada, Fuera de este mundo se propone "ahondar mucho en lo absurdo del vínculo con la sociedad, las normativas y con lo que debería ser el individuo en la sociedad".

Por otra parte, Longo aclaró que esta pieza teatral, reconocida en el Festival de Estrenos 2019 (Mejor diseño lumínico) y en los Premios Arnol 2020 (Mejor diseño lumínico y Mejor diseño escenográfico), puede ser vista por cualquier persona, pero que está pensada "para mayores de 12 años".

"La democracia también es libertad"

La Fiesta Provincial del Teatro tiene como temática Teatro es Democracia, y Pablo Longo explicó como se relaciona Fuera de este mundo con este concepto. "La democracia también es la libertad y la obra plantea preguntas como: ¿En qué momento somos libres?, ¿Qué es la libertad?, ¿Qué libertades estamos construyendo? o ¿Qué libertad es la que necesitamos? porque muchas veces creemos que somos libres, pero estamos esclavizados pro el dinero o por el trabajo y el personaje indaga mucho en estas preguntas", explicó.

Además, el director comentó: "Muchas veces se considera que la obra tiene que hablar de algo político o un hecho histórico de la historia, sin embargo, la obra habla de una manera más existencialista".