|16/05/24 11:40 AM

El Planeta de los Simios: la saga más longeva y exitosa que está completa en Star+

En esta nota, te dejamos datos, recomendación y los tráilers de la saga completa, que dejó extasiados a miles de espectadores a lo largo de sus proyecciones 

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 11:40

La saga de ciencia ficción distópica El Planeta de los Simios realizó su última entrega a principio de mayo y dejó extasiados tanto a los nuevos espectadores como a los antiguos en las salas de cine. Por eso, te dejamos en esta nota: datos, recomendación y la saga que está completa en la plataforma de Star+.

El 9 de mayo se estrenó su última película, titulada El planeta de los Simios: nuevo reino (2024). La historia está situada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en el que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en las sombras.

Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un viaje desgarrador que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

¿Cuál es la original?

La original de 1968 tenía tres grandes componentes, que hacía destacarse sobre las otras películas de la época: el papel protagónico de Charlton Heston, la dirección de Franklin Schaffner y Rod Serling en el guion. La historia es de unos astronautas que caen en un planeta muy parecido a la Tierra, donde los simios tienen el poder y los hombres son tratados como animales servía para la sátira social. 

Para 1970 apareció Bajo el planeta de los simios y narra la aventura de otro astronauta en aquel futuro simiesco y la permanencia, bajo tierra, de un arma nuclear que puede, de una vez por todas, terminar con lo poco que queda de civilización. 

Al tiempo se estrenó el Escape del Planeta de los simios (1971), luego Conquista del Planeta de los simios (1972) y Batalla por el Planeta de los simios (1973). Los tres proyectos forman parte de un único arco argumental: Cornelius y Zira escapan tras el final de la segunda y saltan al pasado en el tiempo con su pequeño hijo. Eso cambia las cosas, hay una pandemia, los simios inteligentes se reproducen y se vuelven esclavos de los humanos. 

Relanzamiento

Siempre se pensó en realizar un relanzamiento de la marca, pero por mucho tiempo el proyecto no vio la luz para ser realizada. Hasta que la Fox (hoy Star+) se le ocurrió hacer una película de los monos, que era una precuela y la cual tituló El Planeta de los simios: revolución (2011). 

Cuenta la historia de cómo el intento de desarrollar una droga contra la senilidad, le otorga a un simio llamado César una gran inteligencia. 

Segunda entrega

La segunda entrega fue titulada El Planeta de los simios: Confrontación (2014). La película tiene lugar 10 años después de los acontecimientos de Rise y sigue a los supervivientes humanos mientras luchan por mantenerse con vida tras una pandemia mortal. En tanto, César intenta mantener el control sobre su comunidad de simios en expansión, lo que podría conducir a una guerra total entre simios y humanos.

Tras los descorazonadores hechos de la película anterior, los simios y los humanos se enfrentan en una especie de guerra final, dando origen a El Planeta de los simios: Guerra (2017). La particularidad del film es el trabajo de Matt Reeves, quien busca que los dos bandos tengan razón sobre sus posicionamientos. También, demuestra que la crueldad es transversal a las especies inteligentes.