Martes de turbulencias

Vuelve a bajar el dólar, pero también acciones y bonos; el riesgo país

Por segunda jornada, tras la intervención del Gobierno en el valor de la divisa, se registró una baja. La contracara es el desplome de los papeles argentinos y la suba del riesgo país.

Redacción

Por Redacción

16 Julio de 2024 - 14:36

El dólar blue cotiza este martes a $1.365 para la compra y $1.395 para la venta. Así, acumula una caída de más de $100 en las últimas dos ruedas y se aleja de su récord nominal histórico de $1.500 alcanzado este viernes, según un relevamiento en las cuevas de la city.

El tipo de cambio informal cede otros $20 en esta jornada, luego de bajar $85 el lunes. De esta manera, la brecha con el oficial se ubica en el 51%, tras superar el 62% el viernes, máximos del año.

Esto sucedió tras los anuncios del equipo económico de que comenzaba desde este lunes a vender divisas en la plaza financiera del tipo de cambio (CCL) para esterilizar la emisión proveniente de la compra de divisas en el mercado oficial de cambios.

En este marco, el tipo de cambio más caro del mercado sigue siendo el dólar tarjeta, que supera los $1.504. Recordemos que en junio el blue saltó $140 (+11,4%) y, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.

Papales en baja, riesgo país en alza

El nuevo régimen económico anunciado por el Ministerio de Economía sigue sin convencer y siembra más dudas en un mercado que recalibra sus perspectivas. Por segundo día, los bonos soberanos en dólares bajan con fuerza y el riesgo país supera los 1.600 puntos. En tanto, las acciones también caen y el S&P Merval pierde casi 2%.

En ese marco, los bonos en dólares pierden hasta 4% y el riesgo país alcanza máximos en cuatro meses, ya en 1.618 puntos básicos. Y es que los inversores dudan de la capacidad del Gobierno nacional para seguir acumulando dólares y pagar el resto de los compromisos que debe asumir. Hoy las reservas caerán otros US$ 650 millones producto de un nuevo pago al FMI.

Incertidumbre del mercado

En las últimas horas, la calificadora internacional de riesgo crediticio Moody´s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el Gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez. La consideración de la empresa no ayudó al clima sobre los activos argentinos.

"Evidentemente, el anuncio del Gobierno durante el fin de semana sobre materia monetaria fue muy a las apuradas cuando debería ser el Banco Central (BCRA) quien debe ser el actor principal. Lo primordial es bajar la brecha (cambiaria) que pega en las góndolas (con alzas de precios), lo que amenaza el capital político de (el presidente libertario Javier) Milei", expresó un analista económico de un banco privado extranjero.

"Lo que preocupa, y los mercados los exponen, es el freno en la acumulación de reservas por parte del Banco Central, lo que pone nervioso a los tenedores de bonos y por eso cayeron, al mismo tiempo que el riesgo país sube naturalmente. Se retiran pesos del mercado y no se sale del 'cepo', esto induce a un achicamiento de la economía y por eso se perjudican las acciones (bursátiles)", agregó.

Con información de BAE, Ámbito y El Cronista