Ciudadano News

Sergio Massa: "Aspiramos a que las bodegas le paguen bien a los productores de uva"

El ministro de Economía estuvo en Mendoza en el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia

5 Marzo de 2023 - 19:56

whatsapp-image-2023-03-05-at-17-14-07-jpeg.
whatsapp-image-2023-03-05-at-17-14-07-jpeg.

Se llevó a cabo ayer la 19ª edición de la Vendimia Solidaria, un evento que es organizada por la Fundación Grupo América. La recaudación de la jornada fue de $131,6 millones y será destinada a programas de asistencia a lo largo de este año.

En la estancia San Isidro se dieron cita funcionarios nacionales y provinciales, gobernadores, intendentes, legisladores e importantes empresarios, entre ellos, Emilio Magnaghi, presidente de La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz y del Grupo de Medios Ciudadano News.

Entre los primeros se encontraba el ministro de Economía, Sergio Massa, quien antes de ingresar al evento se refirió al momento económico del país, el sistema cambiario, precios cuidados e importaciones de vinos.

Con respecto a su anuncio en el Desayuno de la COVIAR, en el que puso como fecha el 1 de abril para lanzar un tipo de cambio más competitivo para el vino y otras economías regionales, el funcionario indicó: "Preferiría que primero la COVIAR, Bodegas de Argentina y nosotros nos sentemos a hablar y que establezcamos los criterios. Hay un criterio central que es abastecimiento, volumen y precio en el mercado interno, ya que para nosotros es fundamental que cualquier iniciativa que tomemos no termine golpeando la mesa de los argentinos".

“En segundo lugar –dijo– "hay un tema de integralidad en precio en términos de quién mejora su competitividad, que no quede solo en cuatro o cinco exportadores. Cuando llevamos adelante la medida en el sector agroindustrial logramos que el productor, a través de la venta en la Bolsa de Rosario tuviera un precio fijado y eso mejoró la rentabilidad del productor agropecuario, la de corredores, la de los distintos integrantes de la cadena de valor, además de la de los exportadores".

Después explicó que el tercer punto, que es clave, es que "trabajemos en el tema de nuevos mercados y aprovechar ventanas de oportunidades". https://ciudadano.news/vendimia/vendimia-solidaria-rodolfo-suarez-resalto-que-apoyaran-a-los-productores-afectados

Sobre la importación de vinos, Massa fue contundente al expresar que "es el momento de que los bodegueros les paguen bien a los productores. El Grupo Peñaflor importó chardonnay porque no había y fue un volumen muy chiquito. Yo los invito a que comparen las importaciones de vinos de los últimos diez años y verán que este fue el año que menos se autorizó, claramente porque promovemos que nuestras bodegas ganen en el mercado. Y vamos a seguir defendiendo que no se pueda importar para que nuestros productores puedan vender su uva a buen precio, así como hubo un momento en que el volumen alto generaba caída de precios, aspiramos que las bodegas paguen bien a los productores la uva", reconoció.

"Queremos despejar el horizonte de deuda para que la bola enorme de pesos que el país tiene en circulante producto de haber estado sin crédito externo y financiándose solo con emisión, la podamos rescatar acordando con entidades del sistema financiero y del Tesoro", indicó el ministro de Economía. https://ciudadano.news/mendoza/galeria-quienes-estuvieron-en-la-19-edicion-de-vendimia-solidaria

Con respecto al aumento desmedido de precios en las frutas y verduras, Massa consideró que “los precios están anclados, están cumpliendo la meta, aunque tenemos situaciones estacionales, en las frutas y verduras. Diciembre, enero y fe, fueron muy duros porque tuvimos menor oferta por las heladas y las sequías".

“Además, tenemos que entender que el cambio climático está cambiando las temporadas y es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto con los productores, tomarnos de las manos y trabajar unidos para avanzar".

Para cerrar, y molesto por la pregunta, respondió sobre una eventual precandidatura presidencial: "Soy ministro de Economía, ya lo he dicho 70 veces, es incompatible con cualquier otra cosa en este momento". 

Producción periodística: Daniel Gallardo. Fotos: Mariana Santarosa