Ciudadano News

"Muchos ya empezaron a dolarizar las cuentas: es nuestra forma de cubrirnos"

Débora Mollón es economista, y brindó un panorama general de la situación del dólar en los últimos días

22 Mayo de 2024 - 16:17

whatsapp-image-2024-05-22-at-15-22-19-jpeg.
whatsapp-image-2024-05-22-at-15-22-19-jpeg.

La racha alcista del dólar blue lleva más de una semana en la República Argentina. Este martes 21 de mayo llegó a los 1.200 pesos, pero el miércoles ya alcanzaba los 1.260, sumado a que en la última semana había logrado aumentar un 18,3%, con el consiguiente 'triunfo' frente al plazo fijo, el cual cada vez genera menos rendimiento. https://ciudadano.news/economia/el-dolar-blue-se-disparo-y-comenzo-a-operar-por-encima-de-su-record-nominal

Ante esta complicada situación, la producción de Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12 por Ciudadano News 91.7) se comunicó con Débora Mollón, licenciada en Economía, Finanzas Personales y de la Empresa, y también docente en la Universidad Argentina de la Empresa, para tratar de entender un poco la situación actual del dólar blue, y también cómo prepararnos para un futuro a corto plazo.

"En el último mes, hubo cuatro bajas de tasas de referencia, y también bajó la tasa del plazo fijo, pero en esa tasa también se arrastra la tasa en las cuentas remuneradas y los fondos comunes de inversión de liquidez, que a fin de cuentas invierten en cauciones, plazo fijo y letras, que también están atadas a toda esa tasa de referencia", enumeró al principio de la charla.

Con estos datos, la profesional dio a entender por qué a cualquier ciudadano le es menos atractivo tener los fondos en tasa de interés, y se explica por qué es una opción empezar a dolarizar las carteras. "Y hasta la plata que se destina para un corto plazo. Somos argentinos, y siempre buscamos cubrirnos", dijo Mollón.

"Necesitamos que el país vuelva a ser confiable, todos queremos vivir en un país normal, donde no haya tasas de referencia tan positivas, sino que sean negativas con respecto a la inflación. No es posible que estemos casi empatados entre nuestra tasa de referencia y los índices de la inflación", subrayó.

Si un país se encuentra con una tendencia a la baja de inflación, habría que acompañarlo con la baja de tasas, según entiende la economista. "Siempre hablamos de los que tienen fondos para colocar, pero la economía se mueve a través del sistema productivo. Y muchas veces este sistema productivo necesita crédito para tomar decisiones de inversión e impulsar el crecimiento que todos queremos", explicó la mujer.

Pero sus palabras chocan contra una baja en la actividad muy fuerte en los últimos días y, en consecuencia, la tasa de referencia también termina siendo un problema. "Hay muchas familias endeudadas, o que están tomando préstamos de corto plazo para hacer frente a todos estos aumentos que tuvimos. Estamos en un 70% de inflación en lo que va del año, y hace falta poner un poco de orden en todo esto", detalló la economista. https://ciudadano.news/economia/era-milei-el-banco-central-ya-acumulo-mas-de-13-mil-millones-de-dolares

En palabras de Débora Mollón, "las variables monetarias nos ayudan en más de una ocasión. La inversión va a reaccionar mucho más lento, pero la política monetaria impacta rápido. Por eso muchas veces usamos esta herramienta para traccionar la máquina.

"Tenemos un dólar planchado, un 70% de inflación, una devaluación cercana al 20%, y los precios han crecido un 50%. Son números duros, pero sabemos que, dado el riesgo argentino, muchos comerciantes o formadores de precios se han cubierto, ante la incertidumbre del cambio de gobierno. Hay precios que todavía están atados a un dólar mucho más alto", ejemplificó.

Enseñar economía en las escuelas

Ante las preguntas de Rebeca Miranda y Gabriel Landart, la entrevistada sostiene que debería haber educación financiera en las escuelas argentinas, teniendo en cuenta los vaivenes de la economía de nuestro país. "Hay provincias que tienen planes, ciertas instrucciones en las escuelas secundarias, bancos privados que dan charlas en colegios, e incluso fundaciones que se ocupan del tema. Es algo incipiente, pero uno siente que no alcanza, porque queremos todo para ahora mismo".

"Hay gente que pide educación financiera en los colegios, algo que no escuchaba desde hace 20 años. Vivimos en un mundo más financiero, el celular nos hizo ser más financieros, más rápidos. Necesitamos educación financiera, porque el mundo está teniendo esa velocidad", expresa.

La realidad es que el dólar blue es el dólar informal, y no estamos dentro de los canales formales. "Si se tiene un plazo fijo, uno está en el sistema financiero. El consejo es que si uno tiene mil, dos mil, o treinta mil pesos, no se lleve ese dinero al dólar blue".

"Si querés dolarizar, hacelo a través del MEP, o de una sociedad de bolsa de una liq. Lo esencial es dejar el dólar dentro del sistema formal, porque llevarlo al informal es mover la palanca en contra", dice la entrevistada.