Ciudadano News
Crisis financiera

Lunes negro para las bolsas mundiales: ¿qué está pasando?

Este lunes, los mercados globales cayeron por el temor a una recesión en EE.UU. y la subida inesperada de tipos del Banco de Japón.

Redacción

Por Redacción

5 Agosto de 2024 - 09:14

Lunes negro para las bolsas mundiales: ¿qué está pasando?

El lunes comenzó negro para los mercados internacionales, con una caída generalizada en las bolsas debido al creciente temor a una recesión en Estados Unidos. El impacto se sintió particularmente en Asia, con la bolsa de Japón sufriendo un desplome significativo, y el dólar y el euro cediendo un 2% frente al yen.

En Europa, las principales bolsas abrieron a la baja. Fráncfort se vio arrastrada con una caída superior al 3%, mientras que París y Londres perdieron 2,6% y 2,3%, respectivamente. En España, el índice de Madrid se desplomó un 2,8%, y Milán sufrió una caída del 4%. Los futuros de Wall Street también mostraban signos de preocupación, con el NASDAQ cayendo un 4% antes de la apertura.

El detonante de esta crisis fue un informe laboral en EE.UU. publicado el viernes, que reveló un aumento inesperado en la tasa de desempleo, alcanzando el 4,3% en julio. Esta cifra marca el nivel más alto desde octubre de 2021, lo que provocó una fuerte caída en los rendimientos de los bonos y generó expectativas de un recorte más drástico de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

La Bolsa japonesa perdió en menos de 24 horas todo lo que había subido en ocho meses.
La Bolsa japonesa perdió en menos de 24 horas todo lo que había subido en ocho meses.

A pesar del castigo, el S&P 500 está solo un 5,7% por debajo de su máximo histórico. El Dow Jones, un 3,9%. "Creo que estamos en ese período correctivo, pero aún creemos que la tendencia alcista del mercado está intacta", asegura Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Wealth, en declaraciones a la CNBC.

Stephen Innes, analista de SPI Asset Management, explicó que el informe hizo que "las acciones y los rendimientos de los bonos" cayeran en Wall Street. Además, los analistas de Deutsche Bank sugieren que la magnitud de la anticipación del mercado sobre los recortes de tasas de la Fed en el próximo año es comparable solo con la de una recesión.

En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos estadounidenses descendieron a 3,76%, frente al 3,79% del viernes, lo que refleja un movimiento hacia valores más seguros. La caída en Asia fue aún más pronunciada: el índice Nikkei 225 de Tokio perdió un 12,4%, cerrando en 31.458,42 puntos, su mayor caída desde el colapso bursátil de 1987. El índice Topix cayó un 12,23% y otros mercados asiáticos también se vieron afectados, con Taiwán y Seúl cayendo más del 8% y 9%, respectivamente.

La divisa japonesa, que en julio se cambiaba a casi 162 yenes por dólar, repuntó el lunes hasta 141,73 por billete verde, un nivel que no se veía desde principios de enero, desde los 146,52 yenes registrados el viernes en Nueva York.

"El detonante: un informe sobre el empleo en Estados Unidos" publicado el viernes, que hizo caer "las acciones y los rendimientos de los bonos" en Wall Street, explicó Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.

Si en septiembre la Fed "hace su primer recorte de tipos de 50 puntos básicos", en lugar de los 25 puntos básicos que espera el mercado, "será su forma de admitir" que tardó demasiado en relajar la política monetaria, consideró Innes.

Además, el mercado de criptomonedas también sintió el impacto, con el bitcoin cayendo un 11,70% hasta los 52.217 dólares. El temor a una desaceleración económica en EE.UU. y la subida inesperada de tipos del Banco de Japón contribuyeron a la nerviosidad generalizada en los mercados financieros globales.