Ciudadano News
Desesperación

Derrumbe de la Bolsa de Japón: la mirada de los analistas argentinos

Con la caída más estrepitosa desde el año 1987, el mercado nipón arrastró hacia abajo a los principales referentes del mundo. Una suba de tasa a contramano del mundo afectó al yen, y los economistas analizan las repercusiones.

Redacción

Por Redacción

5 Agosto de 2024 - 16:22

Tokio
Tokio Web

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cayó un 12,4% en las últimas horas, con lo que marca también la mayor caída en puntos en su historia, y la más importante desde el derrumbe de los mercados, allá por 1987. El desplome se suma a la publicación de datos laborales débiles en los Estados Unidos este último viernes, lo que generó preocupación sobre la mayor economía del mundo.

Tokio
Tokio

Los analistas argentinos coinciden en que el origen de este "lunes negros" en los mercados financieros tienen su origen en la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de interés: "Japón era una fuente de préstamos baratos. Vos sacabas un préstamo en Japón, y salías de shopping por el mundo", comenta Fernando Marull, economista. Este diagnóstico se suma a "los malos balances de acciones de empresas tecnológicas que se conocieron en las últimas semanas en Estados Unidos, y la suba del desempleo en ese país".

Tokio
Tokio

El economista comentó que "ese sector se había 'pasado un poquito' en la suba, acumulando avances de hasta un 150%. Pero atentos: el mercado está exagerando los escenarios negativos, pero es lógico esperar un mal día en la plaza local con aumentos del dólar, caída de bonos y acciones, y un Banco Central vendiendo reservas".

Tokio
Tokio

Claudio Zuchovicki, otro entendido en ciencias económicas, publicó en Twitter: "El peor lunes de mercado en mucho tiempo. No es solo miedo a la recesión. Lo más difícil es encarar una crisis con los liderazgos globales actuales".

Por su parte, Darío Epstein, director de Research for Traders, señaló también en Twitter que "si el system trading funciona, se deberían disparar órdenes de venta y potenciar las caídas. Los BC del G7 están preparados y coordinados para actuar, a diferencia de otras crisis. Veremos...".

A dicho posteo, Epstein agregó que "la conclusión la dejo abierta: para mí no está claro si el sell off (liquidación) es por unwinding de posiciones por el leverage, o es combinación por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y China".