|07/10/22 01:27 PM

VIDEO I ¿Sabías que el personaje principal de “Las Meninas” no existe?

"Las Meninas" de Diego Velázquez es una de las pinturas más enigmáticas de la historia del arte

14 de octubre, 2022 - 14:47

“Las Meninas” es una de las pinturas que más se ha estudiado en la historia del arte y fue realizada por el sevillano Diego Velázquez. Es considerada una de las obras maestras del Siglo de Oro español y se encuentra expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

El  óleo sobre lienzo de 3,20 x 2,81 metros, fue realizado en 1656, momento en el que el pintor estaba en su madurez absoluta y presenta a personajes de la  realeza, de la corte, damas de compañía y también contiene un autorretrato del mismo pintor representados en tamaño natural.

 

 

“Las Meninas” llegó para romper con todos los estándares establecidos hasta el momento y por esto mismo es una de las obras pictóricas más comentadas y analizadas de todos los tiempos.

Meninas es un término de origen portugués que en ese momento era utilizado para designar a las muchachas de origen noble que ayudaban a los miembros de la familia real. En este caso, Velázquez, retrató un momento fugaz de la corte, con las meninas de la reina, ayudando a la Infanta Margarita, heredera al trono.

 

 

La pintura capta un instante en la vida cotidiana de estos personajes, un momento fugaz que Velázquez congela para la eternidad. En el siglo XIX, Théophile Gautier se preguntaba: "Pero ¿dónde está el cuadro?", debido a todos los interrogantes que se plantean sobre el lienzo.

Lo más deslumbrante es que Diego Velázquez logró pintar la atmósfera. Nadie lo expresó mejor que Salvador Dalí, que con su teatralidad habitual afirmó que lo primero que salvaría del Prado en un incendio sería "el aire contenido en Las meninas de Velázquez, que es el aire de mejor calidad que existe". Este aire.

 

 

Lo maravilloso del cuadro y la razón por la que ha sido tan estudiado es que se trata de dos cuadros a la vez. Velázquez pinta exactamente la escena que nosotros vemos pero se incluye en ella. Es como si hubiera salido de su cuerpo para ver la escena desde otra perspectivas que tenían sobrevivía muchos años. Este es el único retrato en el que aparecen juntos.

El título de "Las Meninas"  apareció en 1843. Antes se había ha conocido como "Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana", "La familia del Señor Rey Felipe IV" o, simplemente "La familia".