|01/09/22 12:57 PM

VIDEO | Por qué la Gioconda es el curriculum vitae perfecto

La pintura esconde cientos de secretos y es una de las obras más conocidas del mundo

14 de octubre, 2022 - 14:50

Leonardo Da Vinci es el “homo universalis”, un hombre del renacimiento que supo llevar el humanismo a su máxima expresión. Este genio nació en 1452 en la Toscana de Vinci y fue hijo natural nacido de una campesina y un notario. Debido a su curiosidad, el artista supo desenvolverse en diversas materias actuando siempre como autodidacta.

 

 

Leonardo no sólo fue artista, destacó en aerodinámica, hidráulica, anatomía, botánica, poesía, ingeniería, filosofía, entre muchas otras ramas. Da Vinci supo envolver su vida en un halo de tal misterio que en vida fue una leyenda y la misma se fue acrecentando con el pasar de los años. La escritura especular de sus cuadernos y sus inventos futuristas lo convirtieron en un modelo de genio universal.

 

 

La Mona Lisa

La Gioconda es hoy una de las piezas fundamentales de la historia del arte y uno de los patrimonios más valorados del Louvre en París. Fue realizada por Leonardo Da Vinci y presenta unas dimensiones de 79cm x53 cm en una tabla de óleo sobre álamo.

El óleo fue realizado entre 1503 y 1519 y es un curriculum vitae perfecto. La obra nos muestra un paisaje en su lado izquierdo y un puente sobre el costado derecho. Además el autor aquí logró la técnica del “sfumato” una técnica propia de Leonardo.

 

 

Da Vinci quiso mostrar en cada uno de sus trabajos la perfección absoluta, quizá por este motivo no lograba terminarlos. De hecho “La Gioconda”, estuvo en manos del artista hasta los últimos días de su vida y hay muchas teorías alrededor de el por qué nunca se la entregó a quien se la había encargado.

Giorgio Vasari elogia en sus biografías a "La Gioconda". Además explica, que: "Por encargo de Francesco del Giocondo, Leonardo emprendió el retrato de Mona Lisa, su mujer [...]. Mona Lisa era muy hermosa; mientras la retrataba, tenía gente cantando o tocando, y bufones que la hacían estar alegre, para rehuir esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos. Tenía un gesto tan agradable que resultaba, al verlo, algo más divino que humano, y se consideraba una obra maravillosa por no ser distinta a la realidad".

 

 

Leonardo fue un perfeccionista absoluto y un adelantado a su tiempo, necesitaba demostrar en un solo trabajo todos sus conocimientos y mostrarles a sus mecenas las cosas de las que era capaz. ¿Un genio? ¿Un incomprendido? ¿Un adelantado? Las respuestas no son contundentes y la figura del genio se sigue estudiando. Sin embargo Leonardo Da Vinci es  una de las figuras más representativas de la historia del arte universal.