|26/08/22 01:58 PM

Pierre Brassau: el chimpancé que supo engañar a los críticos de arte

El artista desconocido logró poner en jaque al mundo artístico y hasta logró vender una obra

14 de octubre, 2022 - 14:50

Pierre Brassau fue un desconocido total que logró colarse de manera muy rápida en el mundo del arte y al que muchos críticos calificaron de genio. Cuando debutó con 4 obras causó furor y, de hecho, logró vender una.

 

 

Corría el año 1964 y en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, se celebró una exposición en la que expuso un francés desconocido, llamado Pierre Brassau. Este artista logró llamar la atención de la crítica, de tal manera que Rolf Anderberg, del Göteborgs-Posten, escribió: "Pierre Brassau pinta con trazos potentes, pero también con una determinación limpia. Sus pinceladas se retuercen con una esmerada meticulosidad en el lienzo… Pierre es un artista que actúa con la delicadeza de un bailarín de ballet".

Además el, coleccionista Bertil Eklöt compró uno de los trabajos por 90 dólares estadounidenses. Sin embargo, la sorpresa se produjo cuando se supo la verdad. Si bien Pierre había sido muy bien recibido por la crítica, uno de los especialistas del arte dijo que pintaba como un simio.

 

 

¿Quién era Pierre Brassau?

Pierre Brassau en realidad era Peter, un chimpancé que vivía en el zoológico sueco Borås Djurpark y que empezó a pintar debido a una broma del periodista Åke Dack Axelsson, quien quería demostrar que en el mundo de la crítica del arte había mucho elitismo. Es así como, junto al artista Yngve Funkegård, le dieron un kit de pintura al chimpancé, quien de inmediato logró una técnica maravillosa.

 

 

Dicen que Peter tenía chispas de inspiración. Cuanto más creativo era, más rápido comía sus plátanos. Sólo faltaba un alias para el mono y es así como surgió la idea de colocarle un nombre francés. Axelsson cambió Peter por Pierre y al leer el nombre "Borås Zoo", acortó la palabra por Brassau como apellido.

Cuando se reveló el engaño, el crítico de arte Anderberg aún insistía en que la obra de Pierre era la mejor pintura de la exposición. En el año 1969, Peter fue trasladado al Chester Zoo en Inglaterra y ahí estuvo hasta el final de sus días.

 

 

Axelsson se dio el gusto de poner en foco a los críticos del arte y realizarles una broma junto a Peter.