|12/08/22 01:42 PM

VIDEO | ¿Quién es Banksy? Las teorías más populares

Es uno de los artistas más buscados y más caros y sin embargo nadie conoce su identidad

14 de octubre, 2022 - 14:51

Banksy es el seudónimo de un artista callejero que se hizo reconocido por sus obras satíricas y que además incluyen una fuerte protesta social. Lo curioso del artista que es si bien cuenta con una cuenta de Instagram verificada y también se puede encontrar una entrada de su persona en Wikipedia, nadie sabe su verdadera identidad.

A Banksy se lo ha vinculado con diversos artistas de la escena londinense con el fin de dar con su identidad, sin embargo, los mismos protagonistas han salido a desmentir los dichos. Frente a los rumores de que el artista podría ser una personalidad oculta del suizo Maître de Casson, este último lo negó en su sitio web.

 

 

Otra de las asociaciones a las que se lo asocia a Banksy es a Neil Buchanan, un artista británico que supo ganar mucha notoriedad al desempeñarse durante años como el presentador del mítico programa “Art Attack”, en este caso el mismo conductor también salió a negar estos dichos.

 

 

También se ha vinculado la identidad de Banksy con Robin Cunningham nacido en Bristol hace unos 50 años y ex estudiante de la "Cathedral School", aunque no existe material suficiente para corroborarlo.

Otra de las teorías que intentan averiguar la identidad de Banksy es la que lo asocia a un colectivo de diversos artistas que quieren derrocar el mundo elitista del arte mediante la protesta social, pero tampoco existen pruebas que ratifiquen este postulado.

Finalmente muchos fanáticos de la obra de Banksy lo han unido a Robert del Naja , el fundador del grupo musical "Massive Atack" y aquí hay dos aportes importantes, uno de ellos es que el cantante era grafitero en su niñez y adolescencia y la otra es que un estudiante de periodismo de la universidad de Glasgow, investigó y cruzó datos que arrojaron como resultado que las obras de Banksy tienen al menos 25 coincidencias geográficas con lugares en los que se presentó "Massive Atack".

 

 

Lo cierto es que si bien no sabemos quién es el artista detrás de estas protestas que reivindican a los menos favorecidos, a los inmigrantes ilegales y a las desigualdades sociales, Banksy es un artista tan talentoso que cuenta con fanáticos alrededor del mundo entero celebran cada una de sus representaciones mostrando verdades que pocos quieren ver y menos reconocer.

Momento icónico en una subasta de Banksy

La obra de Bansky “Girl With Balloon” se subastó en la casa especializada "Sotheby’s", una vez terminada la puja por 1,042 millones de libras (1,2 millones de euros), la pintura comenzó a deslizarse por una trituradora de papel que se encontraba escondida en la parte inferior del marco, destruyendo el acrílico por completo.