|01/08/22 11:43 AM

VIDEO | ¿Qué comparte un rey vikingo y el sistema Bluetooth?

Un rey de Dinamarca y también de Noruega a finales del siglo X, inspiró el logo y el nombre de la tecnología inalámbrica

14 de octubre, 2022 - 14:52

Harald Gormsson es un personaje histórico que ha llegado hasta nuestros días, debido a que hoy la tecnología inalámbrica utiliza su nombre.

Cuando llegó al reinado, Gormsson  logró convertirse en un líder carismático y buen negociador lo que le facilitó unificar a todos los reinos de Dinamarca bajo el cristianismo. Sin embargo con el paso de los años, su hijo asumió el trono y mandó al rey vikingo al exilio.

 

 

De todas maneras el legado del rey Harald Gormsson se ha mantenido y esto es debido a una curiosa historia. Gormsson fue apodado como “Blatand” debido a que tenía un diente muerto y la historia de su vida más la de su apodo llamaron la atención de un ingeniero informático de la empresa “Intel” llamado Jim Kardach, quien en el año 1994 trabajaba en un sistema de tecnología que permitiese compartir archivos de manera inalámbrica.  Cuando consiguió darle forma a su proyecto, decidió nombrarlo “Bluetooth” (“diente azul” en inglés).

 

 

 

 

Logo basado en runas

Para diseñar el logo se eligieron las runas de las iniciales del rey Harald Gormsson. La ‘H’ y la ‘B’ de Harald Bluetooth provienen de hagall y berkana, las representaciones correspondientes en el alfabeto rúnico. El dibujo de la segunda resulta más familiar, una ‘B’ compuesta de un palo y triángulos, mientras que la primera consiste en un palo vertical cruzado por una X en el medio. El resultado es el logo de Bluetooth que hoy es conocido por todos.