|13/07/22 12:48 PM

Cruella y el Rococó se combinan en su última película

Las referencias a la historia y al arte son moneda corriente en el universo de Disney

14 de octubre, 2022 - 14:53

En Francia, a principios del siglo XVIII tomó fuerza un nuevo movimiento artístico, el Rococó. Si bien fue considerado como la culminación del Barroco, fue más bien un estilo independiente que surgió como una reacción al Barroco clásico que había sido impuesto por la corte de Luis XVI.

El Rococó se caracteriza por la opulencia, la grandiosidad, a elegancia, la paleta de colores y además es un estilo aristocrático, es decir, revela el gusto por caro de las altas esferas, lo íntimo, lo delicado. Se despega de la oscuridad que propone el Barroco y también se desprende por completo de los temas religiosos.

 

 

El Rococó fue considerado por muchos como un tipo de arte mundano, sin conexión con la espiritualidad y claramente superficial. Este movimiento se difundió de manera veloz de Francia hacia Alemania y Austria, luego sería replicado por otros países europeos.

 

 

El Rococó el Cruella de Disney

En la película “Cruella” de 2021 que fue dirigida por Craig Gillespie y protagonizada por Emma Stone y Emma Thompson, hay una clara referencia a una de las pinturas más representativas del movimiento Rococó.

 

 

En los primeros minutos de la película una baronesa adinerada realiza una fiesta y allí se meterá en problemas la pequeña Estella, más tarde “Cruella”.  En esta fiesta la decoración es un guiño a la decoración abundante del movimiento artístico mencionado y además en una escena se replica la pintura “El Columpio” de Jean-Honoré Fragonard, una de las obras más representativas del rococó, realizada en 1767. Se trata de un óleo sobre lienzo de 81 cm de alto por 65 cm. de ancho. Se conserva en la Colección Wallace, en Londres.

Definición del Arte Rococó

El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores. Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica.

Características del Rococó

En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría.

En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.