|19/08/22 02:21 PM

VIDEO | ¿Conocés la leyenda de la Boca de la Verdad?

La historia de este mármol ubicado en Roma es una de las más queridas por los locales y por los visitantes quienes hacen largas colas para verla

14 de octubre, 2022 - 14:50

La Boca de la Verdad” o en italiano “La Bocca della Verità”, es una enorme máscara de márbol de Pavonazzo y una de las atracciones turísticas más visitadas de Roma. Está ubicada en en la Piazza della Bocca della Verità, en la pared lateral izquierda del pórtico de la iglesia de Santa Maria in Cosmedin.

La escultura es una de las más conocidas de la capital Italiana y cuenta con un diámetro de 1,75 metros y tiene la talla de un rostro masculino que se cree que representa al Dios del mar. El disco tiene la boca abierta, también la nariz y los ojos mientras que la barba está tallada.

 

 

Leyendas de la Boca de la Verdad

Una de las leyendas cuenta que la gigante máscara es manipulada mágicamente por el diablo, otro de los mitos se ubica en la Edad Media y relata que los mentirosos que introdujeran su mano dentro de la boca de la escultura la perderían en el acto. Este aterradora historia logró que las personas fueran más honestas para evitar la consecuencia de perder uno de sus miembros.

Otra de las tradiciones más conocidas narra que una mujer romana fue acusada por su marido de adulterio. El romano aseguraba que mientras él había estado en la lucha su esposa se había enredado con un amante.

La romana tuvo que ir a colocar su mano en la “Boca de la Verdad”, pero atenta a esta situación urdió un plan, entre el público que observaría el hecho, se encontraba su amante frente al cual ella pretendió tropezar, mientras que el gentil hombre la abrazó para impedir su caída.

Cuando llegó el momento del juicio con la "Boca de la Verdad", la joven introdujo la mano y exclamó que nunca había estado en brazos de otro hombre que no fuese su marido, ni aquel amable hombre que la ayudó a no caerse. La mujer salió ilesa y la historia cuenta que la boca de la escultura jamás volvió a cerrarse.

“La Boca de la Verdad” en el cine

“Vacaciones romanas” o “Roman Holiday” de 1953, muestra a los actores Gregory Peck y Audrey Hepburn  en dónde sucede el siguiente diálogo: “La leyenda es que si eres dado a mentir, pones tu mano allí, te la arrancarán", le dice Joe Bradley a la fascinada princesa Anya en Roman Holiday.

Esta película hizo muy fuerte el mito de la “Boca de la Verdad” y hoy es un centro indiscutido de turistas.

La máscara de mármol  fue ubicada en la Piazza della Bocca della Verità en el siglo XIII y en el año 1962 fue trasladada a su ubicación actual en Santa María en Cosmedin en Roma, Italia.