|21/03/24 08:32 PM

El origen de la humanidad: desde África hasta el Neolítico

La migración, la tecnología y los cambios climáticos moldearon nuestra historia

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 20:32

La historia de la humanidad es un viaje fascinante a través del tiempo que nos lleva desde los primeros homínidos hasta los seres humanos modernos. Un pasado remoto lleno de preguntas sin respuesta.

Desde hace millones de años, África ha sido el escenario principal de esta historia. Según los expertos, hace unos 200 000 años, en este continente, emergió el Homo sapiens, la especie humana. Pero antes de los hombres, otros homínidos ya poblaban la Tierra, en un complejo entramado de evolución y supervivencia.

La evolución humana es un rompecabezas en constante reconstrucción. Se estima que existieron entre 15 y 20 especies diferentes de humanos primitivos, pero aún hoy no hay consenso sobre su linaje y relaciones. ¿Cómo se entrelazan estas especies en el árbol genealógico humano? ¿Cuáles simplemente desaparecieron en la historia del tiempo?

El ancestro común de los homínidos, que vivió hace entre 8 y 6 millones de años, marcó el inicio de la historia. A partir de él, surgieron especies como el Australopithecus afarensis y el Australopithecus africanus, considerados antecesores de los homínidos.

El Homo habilis, hace unos dos millones de años, dio un paso crucial al ser el primero en utilizar herramientas. Con la llegada del Homo erectus, la evolución dio un salto, con una anatomía más cercana a la actual y la capacidad de dominar el fuego, un hito en la historia tecnológica humana.

La coexistencia de especies como el Homo habilis y el Homo erectus durante medio millón de años plantea nuevos interrogantes sobre la evolución humana. ¿Cómo se relacionaban estas especies? ¿Cuál fue el proceso exacto que llevó a la aparición del Homo erectus a partir de un ancestro común?

La migración humana marcó un punto de inflexión en nuestra historia. Hace entre dos y 1.8 millones de años, los primeros homínidos abandonaron África y se aventuraron hacia Asia, y más tarde, hacia Europa. Este viaje, impulsado por diferencias climáticas, contribuyó a la diversidad y a la adaptación.

En Eurasia, hace unos 500 000 años, surgió el Homo neanderthalensis, adaptado a la vida en ambientes fríos. Los neandertales, con cerebros grandes y comportamientos sofisticados, como el entierro ritual de sus muertos, representan un capítulo único de la historia.

Fuente: Museo del hombre Paris.

Mientras los neandertales habitaban Eurasia, en África, el Homo sapiens evolucionaba. La especia humana emergió hace entre 300 000 y 200 000 años, en un momento de cambios climáticos dramáticos. Pero la habilidades distintivas, como el lenguaje y la agricultura, se desarrollaron a lo largo de milenios y allí cambió la historia.

La Revolución Agrícola, hace entre 14 000 y 8000 años, marcó un hito en la historia, con el asentamiento en la tierra y la domesticación de animales. Desde entonces, los humanos lograron transformar los paisajes naturales de la Tierra, un testimonio de la capacidad para adaptarse y cambiar el mundo que habita.