|15/03/24 10:05 PM

Conmemoran los 100 años de la primera transmisión de radio en Mendoza

La actividad es organizada por la UNCuyo, en conjunto con la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE

Por Redacción

15 de marzo, 2024 - 22:05

Con un homenaje conjunto, se recreará la hazaña detrás de Radio Parque, un hito en la historia de los medios de comunicación de la provincia. Será el lunes 18, a las 18.30, en la calle Boulogne Sur Mer 1020, a metros de los portones Parque General San Martín.

La actividad es organizada por la UNCuyo, en conjunto con la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

Una aventura en el aire es el nombre del documental sonoro ideado y producido por el Media Lab, espacio experimental de creación de contenidos digitales del CICUNC, con la participación de la compañía de radioteatro Tomate Perita, en honor a lo que ocurrió el 17 de marzo de 1924.

Basado en el libro La radio en Mendoza. De la galena a los auditorios (1920-1960), del periodista Leonardo Oliva, editado por Publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, es una reconstrucción de los orígenes de la radiodifusión en la provincia a principios de la década del 20 hasta sus años de oro en los 40 y ’0 y el inicio de la televisión en los 60.

Este documental sonoro honra a la radiofonía mendocina y relata la experiencia de Eduardo Bradley, aviador platense que se enamoró de Mendoza luego de ser el primero en cruzar la cordillera de los Andes en globo.

Su objetivo, que se transformó además en una cuestión de Estado, finalmente ocurrió a metros de los portones del Parque General San Martín, en Boulogne Sur Mer 920. Allí se instaló Radio Parque, emisora pública, desde donde se emitió, a la 1.23 de la madrugada del 17 de marzo, la voz de Jorge Duclout dando inicio al primer capítulo de vida de la radio en Mendoza.

Los intentos previos, que no solo fueron técnicos sino también en papeles, y todas las intervenciones de los protagonistas de la época fueron recuperadas en formato podcast, de impronta documental, estarán disponibles en distintas plataformas. Es que no solo se detalla en la voz de una narradora lo sucedido, sino que la compañía mendocina Tomate Perita va haciendo apariciones de radioteatro para la recreación de estas hazañas que también se van intercalando con piezas musicales de la época y hasta con adaptaciones de músicos mendocinos.

Ficha técnica:

Dramatizaciones: Elenco de Tomate Perita, Compañía Mendocina de Radioteatro integrada por Alejandro Álvarez, Gerardo Bürck, Daniel Fermani, Marcelo Hernández, Gisela Lorca y Daniel Pando.

Narración: Magalí Echaves.

Guion: Alejandra Adi, Leonardo Oliva y Marcelo Hernández.

Grabación: Gerardo Bürck.

Edición sonora: Daniel Postizzi.

Diseño de portada: Laura Silvestri.

Producción general: Media Lab UNCuyo. 

TAGS