|30/11/22 01:51 PM

VIDEO | La pintura más cara de la historia podría ser falsa

El ministerio de Cultura de Emiratos Árabes anunció que la obra sería expuesta en el Louvre Abu Dhabi. Al mismo tiempo se  reveló que el comprador era el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed bin Salman. Lo cierto es que hoy su paradero es desconocido

30 de noviembre, 2022 - 14:36

En el año 2017, una de las casas de subastas más prestigiosas del mundo, Christie's, realizó una subasta televisada en donde la puja se daba ni más ni menos que por el Salvator Mundi, una pintura atribuida a Leonardo da Vinci que había sido descubierta de manera casual unos años antes.

 

 

Desde el inicio muchos historiadores dudaron de la veracidad del retrato y otros tantos de renombre, argumentaron que sí se trataba de un Leonardo Da Vinci original. Las hipótesis siempre estuvieron basadas en estudios del afamado pintor, los cuales demostraban que sin lugar a duda había realizado un Cristo salvando al mundo.

 

 

La subasta fue frenética y el comprador anónimo pagó 450 millones de dólares por la obra. Sin embargo, una historiadora del Centro Unesco de Florencia, Annalisa di Maria, ha realizado investigaciones que sugieren que el retrato no fue realizado por el genio florentino y para esto se basa en un dibujo hecho con sanguina, que ella misma encontró y que cumple con todos los requisitos necesarios para tratarse del verdadero, aunque difiere mucho del que fue comprado por quien se cree es un príncipe árabe.

 

El verdadero Salvator Mundi

La obra que descubrió la historiadora florentina está realizada con sanguina, producto que contiene tiza roja y anaranjada, muy utilizada por Leonardo Da Vinci y pertenece a una colección privada. Los dueños se pusieron en contacto con Annalisa y, al analizar la obra, la especialista no duda de que sea el verdadero rostro del Salvator Mundi.

 

 

En palabras de di María: “La comparación con el autorretrato de Leonardo de Turín es evidente. Son muy similares en los detalles y en la técnica. Es como si el genio toscano se hubiera retratado en el papel de Cristo, pues este dibujo tiene todos los rasgos de su rostro. Se sabe que Leonardo tomó de sí mismo los rasgos de los personajes que iba a representar, reelaborando las medidas y luego el dibujo".

Annalisa di Maria está terminando un informe que presentará en el mes de enero. Allí quiere demostrar que el dibujo encontrado cumple con el dinamismo que adoraba Leonardo y que además está realizado por un zurdo.

 

 

Historia del Salvator Mundi

El cuadro se hizo conocido en 2005, en una subasta inmobiliaria de los herederos de Basil Clovis Hendr. Dos marchantes de arte, Robert Simon y Alexander Parish, se hicieron con el lote en el que se hallaba la pintura por menos de 10.000 dólares y el retrato pasó los siguientes años por un intenso proceso de restauración a cargo de Dianne Modestini, que incluso tuvo que reconstruir muchas partes del mismo que habían desaparecido. Según sus nuevos propietarios, la obra estaba muy alterada, había sido muy sobrepintada y había sufrido varias restauraciones deficientes a lo largo de su historia.

En 2007, expertos encabezados por Martin Kemp, especialista en Da Vinci, comenzaron a apuntar que tal vez se tratara de la obra perdida del maestro florentino, pero no fue hasta 2011 cuando recibió el espaldarazo definitivo al ser incluida en el catálogo de la retrospectiva de la National Gallery de Londres Leonardo, pintor en la corte de Milán.