|22/01/24 10:05 PM

Necesidad de un laboratorio nacional de huellas genéticas

Piden que se nacionalice el registro de huellas genéticas para el esclarecimiento de delitos graves

Por Redacción

22 de enero, 2024 - 22:06

Mendoza cuenta con un laboratorio para el Registro Forense de Huellas Genéticas Digitalizadas que hasta diciembre contaba con 80 mil perfiles, siendo el más avanzado del país hasta el momento.

Debido a que esta tecnología permite la identificación de personas que puedan estar vinculadas o ser responsables de determinados delitos graves en los que se hayan dejado rastros orgánicos.

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Mercedes Rus, destacó que es necesario que se instalen laboratorios de esta especialidad en las demás provincias como también a nivel nacional para intercambiar datos registrados y así obtener resultados rápidos y positivos en la identificación de presuntos autores de delitos interjurisdiccionales.

“Para el Ministerio de Seguridad y Justicia es sumamente importante que Mendoza cuente con este laboratorio que es modelo en Latinoamérica. Es muy valioso disponer de una base tan amplia, que ya logró superar los 80 mil perfiles a fines del 2023, en lo que se refiere a investigación de hechos graves”, detalló la ministra.

La ministra agregó que se solicitará a la Nación que la tarea del laboratorio del Registro Forense de Huellas Genéticas Digitalizadas se replique en el resto del país.

“Vamos a insistir con la necesidad de que otras provincias tengan sus laboratorios. Lo importante es contar, justamente, con más datos porque hay muchos delitos que son transfronterizos y muchos victimarios que vienen desde otras provincias o a la inversa”.

A modo de ejemplo, Mercedes Rus citó que en la Argentina “el laboratorio que más huellas tiene cuenta con alrededor de 6 mil, mientras que Mendoza ya superó los 80 mil. Es abismal la diferencia en alcance de los perfiles genéticos”. Añadió que el año pasado se lograron casi 300 matchs positivos en causas penales “gracias a la evidencia y al análisis del laboratorio”.

Para finalizar, la ministra Rus garantizó que “se podrá llevar adelante un trabajo más coordinado en la investigación de delitos si más jurisdicciones de la Nación cuentan con sus laboratorios de huella. Esto permitirá estar más conectados a la hora de esclarecer delitos”.