|15/12/22 06:21 PM

Potenciar Trabajo: ¿cobro aguinaldo o bono en diciembre?

Quiénes cobrarán el extra y cuál es el requisito clave para recibirlo. Además, cuándo pagan las dos cuotas y montos totales con aumento

16 de diciembre, 2022 - 18:34

Después de una larga espera, los beneficiarios de Potenciar Trabajo recibieron la noticia sobre el nuevo bono que se pagará para todos entre diciembre y enero. Sin embargo, queda una duda puntual: ¿es el aguinaldo o un pago extra? ¿Se pagan los dos o uno solo?

Si bien ya hay confirmaciones oficiales sobre montos y fechas, brindados por la ministra Victoria Tolosa Paz, la realidad es que se necesita la publicación en el Boletín Oficial para tener todos los detalles sobre el pago de fin de año.

En esta nota, te contamos todo lo que se sabe sobre cuándo se cobra el bono de Potenciar Trabajo, montos actualizados y qué pasa con el aguinaldo.

 

¿Cuándo pagan el bono de Potenciar Trabajo?

Ya es oficial, confirmado por la titular de la cartera social, que se pagará en dos cuotas: la primera el miércoles 21 de diciembre y la segunda, el viernes 6 de enero "cuando la validación de datos esté concluida", según indicó Tolosa Paz.

 

¿De cuánto es el bono de Potenciar Trabajo?

El total es de $13.500, pero se depositará en las dos cuotas de $6750 cada una. Entonces, los totales a cobrar en diciembre y enero son:

  • Diciembre > $28.950 + $6750 de bono. En total se percibe $35.700, pero en diferentes fechas porque el salario se acreditó el miércoles 7 de diciembre.
  • Enero > Hay nuevo aumento del 7%. El mes que viene el salario llega a $30.977 + $6750 de bono. En total, los titulares deben cobrar $37.727. Por otro lado, se espera que el pago de enero mantenga esas fechas y no se adelante.

Además, a las cifras mencionadas hay que agregar AUH y Tarjeta Alimentar, si son beneficiarios y si corresponde.

 

 

¿Quiénes cobran el pago extra 2022?

Tolosa Paz también aclaró que le corresponde a todos los beneficiarios de Potenciar Trabajo dentro del último padrón, o sea todos aquellos que cobraron el miércoles 7 de diciembre con normalidad. Se trata de unos 1,3 millones de titulares, pero deberán hacer la actualización de datos 2022 de forma obligatoria para cobrarlo y no perder el programa.

Justamente la fecha límite para validar los datos es el 6 de enero, día en que se acreditará la segunda cuota del bono. No es casualidad que se dividan los pagos, ya que desde Desarrollo Social buscan asegurarse que todos hagan el trámite.

 

¿Qué pasa con el aguinaldo de Potenciar Trabajo?

Por el momento no aclararon si se dará solo este pago. La posibilidad más grande es que el Gobierno use la palabra bono para referirse al aguinaldo, como ha pasado otros años. Con este criterio, todo indicaría que solo recibirán las dos cuotas en diciembre y enero. De todas formas, cuando se publique en el Boletín Oficial habrá más detalles y entrarán en vigencia todos los pagos, al igual que el nuevo bono de $24.000 para trabajadores en relación de dependencia del sector privado.