|15/12/22 01:25 PM

Fin de año | ¿Qué trabajadores cobran el nuevo bono de $24.000?

A quiénes les corresponde el pago extra, cómo saber si lo cobrás y cuándo estarán los detalles del decreto. Además, requisitos, fechas y montos

16 de diciembre, 2022 - 18:38

Este miércoles 14 de diciembre el Gobierno anunció dos bonos, uno para trabajadores del sector privado y otro para los beneficiarios de Potenciar Trabajo. Si bien se publicará en el Boletín Oficial y habrá más detalles, ya se anticipan algunas respuestas a muchas dudas de los posibles beneficiarios.

Entre las consultas repetidas se destaca la posibilidad de que las empleadas domésticas reciban el pago extra, al igual que otros trabajadores y titulares de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF).

A continuación te contamos quiénes lo cobran, qué requisitos deben cumplir, cuánto y cuándo se paga el bono de fin de año.

 

¿Quiénes cobran el bono para privados?

De acuerdo con el anuncio oficial que hicieron las ministras Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz, de Trabajo y Desarrollo Social respectivamente, el bono está destinado a todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Es decir, registrados y en blanco.

Además, Olmos indicó que "es para todos aquellos incluidos en la Ley de Contrato de Trabajo", lo que significaría que alcanzará a casi todos. De hecho, se habla de unos 4,4 millones de personas. Por otro lado, estaría confirmado que sí lo cobran las personas dentro del servicio doméstico. En concreto, lo reciben:

  • Trabajadores registrados en el sector privado (empresas, pymes, entre otros).
  • Personal de Casas Particulares (empleo doméstico), que también tuvo aumento y actualizó las escalas.
  • Algunos titulares de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), pero solo aquellos que cobren la asignación por su trabajo en relación de dependencia.

Cabe aclarar que estos grupos deberán cumplir ciertos requisitos para recibir el pago extra.

 

 

¿Quiénes no cobran el bono de fin de año?

Aunque falta la publicación del decreto por el bono de fin de año 2022, se puede anticipar quiénes no van a cobrarlo:

  • Trabajadores monotributistas.
  • Trabajadores informales o no registrados (en negro).
  • Trabajadores registrados del sector público.
  • Trabajadores registrados privados que superen los topes de ingresos establecidos.
  • Dentro de SUAF > no lo recibirán aquellos que liquiden la asignación desde una jubilación, pensión, PNC, Fondo de Desempleo o monotributo. En cambio, los jubilados y pensionados tienen su proprio bono de $10.000 o $7000.
  • SUAF por embargo no lo cobra porque el extra está destinado al trabajador y no al titular de una asignación.

 

¿Qué requisitos cumplir para recibir el bono?

Por el momento solo se destaca el hecho de ser trabajador en relación de dependencia, dentro del sector privado, cuyos ingresos en diciembre sean de hasta tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), es decir, una cifra de $185.000 aproximadamente. Para calcularlo no se tomará en cuenta el aguinaldo, pero resta saber si se establecerá según el bruto (antes de los descuentos) o el neto (lo que se cobra de bolsillo).

La única diferencia es para el personal de casas particulares. En esos casos no todos cobrarán $24.000, ya que dependerá de las horas trabajadas. Si cumplen 40 horas semanales recibirán el total y si trabajan menos horas, cobrarán un proporcional.

 

 

¿De cuánto es el bono y cuándo lo pagan?

Después de algunas idas y vueltas, finalmente las ministras y la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, confirmaron que el bono es de $24.000 y se depositará por única vez en diciembre. La fecha exacta todavía no fue informada, pero los empleadores estarán obligados a pagarlo. Si no hace, desde el Ministerio aclararon que el empleado puede denunciar. De todas formas, el objetivo es que se otorgue entre Navidad y Año Nuevo.

En el caso de las PyMES (pequeñas y medianas empresas), el Gobierno se hará cargo del 50% del bono y se aplicará a través de una deducción de Ganancias para los empleadores.