|14/12/22 01:05 PM

El Gobierno anunció dos bonos: quiénes cobran y de cuánto son

Cuándo se pagan los bonos para trabajadores y el salario complementario, montos totales y requisitos para cobrar a fin de año

14 de diciembre, 2022 - 21:27

Después de una larga espera y mucha expectativa por parte de millones de personas, el Gobierno confirmó el pago de dos bonos clave a fin de año. Los mismos beneficiarán a diferentes grupos de ANSES y Desarrollo Social, un aproximado de 4,4 millones de personas.

Por un lado, habrá un pago extra para trabajadores privados y por otro, el tan esperado aguinaldo de Potenciar Trabajo. Además, las ministras de Trabajo y Desarrollo Social, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz, anticiparon cuáles serán los montos de cada uno en diciembre 2022.

A continuación detallamos todo lo que se sabe sobre los bonos, quiénes los recibirán y cuándo se acreditan.

 

Bono para privados 2022

Por un lado, los trabajadores del sector privado recibirán un bono de $24.000. Está destinado a aquellos que tengan ingresos mensuales de hasta $180.000 (menos de tres salarios mínimos) y se abonará "antes de fin de año", lo cual podría ser previo a las fiestas o en el medio de Navidad y Año Nuevo.

Cabe destacar que el pago extra no servirá para el cálculo del aguinaldo, pero sí quedará excluido del Impuesto a las Ganancias. Además, la buena noticia es que lo podrán cobrar miles de titulares de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) que no superen el tope mencionado, lo que trae un alivio teniendo en cuenta que dejaron de recibir el refuerzo.

 

 

Bono para potenciar trabajo diciembre 2022

Por otro lado, finalmente se confirmó que los beneficiarios de Potenciar Trabajo recibirán el aguinaldo, también conocido como bono, y será de $13.500. La cifra es menor a la esperada, pero lo cobrarán todos los que cumplan con la actualización de datos 2022, para la cual hay tiempo hasta el 6 de enero.

Este grupo también lo tendrá depositado en sus cuentas, pero en dos cuotas: una de $6750 el miércoles 21 de diciembre y otra de $6750 el viernes 6 de enero, justamente en la fecha límite para validar los datos.

Así, en diciembre Potenciar Trabajo cobra $28.950, que ya se depositó, y $6.500 con la primera cuota del bono. En total perciben $35.700, a lo que se suma AUH y Tarjeta Alimentar si corresponde.

 

 

¿Los bonos están asegurados?

. Lo anunció oficialmente el Gobierno Nacional y se instrumenta a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández y se publicará en el Boletín Oficial el jueves 15 de diciembre.

La publicación significa que los bonos estarán totalmente asegurados y todos los que cumplan los requisitos van a cobrar. Además, el mismo día el INDEC dará a conocer la inflación del último mes, que estaría por debajo del 6% pero igualmente impulsará una suba de precios que es necesario paliar entre los sectores de menores ingresos y mayor vulnerabilidad.