|02/05/23 06:36 PM

Sigue el calendario: quiénes cobran el miércoles 17 de mayo

Fechas y montos actualizados para jubilados, AUH, SUAF, AUE, Plan Acompañar y más, cómo consultar la liquidación, próximo aumento y novedades de mayo

16 de mayo, 2023 - 18:28

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso en marcha el calendario de pagos de mayo 2023 y todos los titulares empezarán a cobrar las prestaciones correspondientes.

Es un mes marcado por el regreso del Programa Hogar, la última cuota del bono para jubilados y pensionados, como también de diversos pagos adicionales y aumentos para millones de personas.

En medio de la expectativa por novedades de programas, nuevos bonos e incrementos, a continuación detallamos quiénes deben cobrar este miércoles 17 de mayo y cuánto perciben.

 

¿Qué prestaciones se cobran el 17 de mayo?

  • Jubilados y pensionados.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF).
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Asignación Prenatal.
  • Tarjeta Alimentar.
  • Becas Progresar.

 

Jubilados y pensionados mayo 2023

Este miércoles cobran los jubilados y pensionados con haberes mínimos y documentos terminados en 6. Pueden cobrar por ventanilla en el banco o usando la tarjeta de débito. Con el bono de $15.000 en mayo, los montos a percibir son:

  • Jubilación mínima > $58.665Con bono de $15.000 cobran $73.665.
  • Dos haberes mínimos > $117.330. Con bono de $5000 perciben $122.330.
  • Jubilación máxima > $394.750 aproximadamente.

Cabe recordar que en junio los beneficiarios tendrán un nuevo aumento y aguinaldo, pero se esperan más novedades sobre la renovación del bono.

 

 

Asignaciones AUH y SUAF

También cobran los titulares de AUH y SUAF con documentos terminados en 6. La asignación universal percibe $9172 por hijo o $29.869 por discapacidad, mientras que la liquidación SUAF es de $11.465 por hijo o $37.336 por discapacidad solo si la familia está en el tramo 1. Si superan los primeros topes se baja de tramo y se cobra una asignación más baja.

Cabe recordar que ambas pueden cobrar la ayuda escolar y deben descontar las cuotas por préstamos. Por su parte, la AUH cobra la Tarjeta Alimentar con aumento y el 20% retenido si se presentó la libreta en marzo.

 

 

Asignación por Embarazo (AUE)

A su vez, cobran las beneficiarias de la AUE con documentos terminados en 5. En este caso perciben lo mismo que una AUH: $9172 de asignación, $1440 de complemento de leche y $17.000 de Tarjeta Alimentar.

 

Asignación Prenatal

También cobran las titulares de Prenatal con documentos terminados en 6 y 7. Perciben lo mismo que SUAF, es decir que los montos se dividen por tramo según los ingresos.

 

Tarjeta Alimentar en mayo 2023

Los montos de la Tarjeta Alimentaria se depositan directamente en la cuenta de la AUH, AUE y PNC Madres de 7 hijos. Esto quiere decir que las fechas de carga para mayo son las mismas según el cronograma de las asignaciones y la pensión.

Además hay que recordar que en mayo se cobra con el nuevo aumento. Los montos son: $17.000 por un hijo, $26.000 por dos y $34.000 por tres o más. Luego habrá dos actualizaciones más.

 

Becas Progresar

Finalmente, cobran los titulares de las Becas Progresar con documentos terminados en 8 y 9. Cabe recordar que empezarán a cobrar miles de personas que se anotaron en marzo y ya tienen la solicitud aprobada. Hay estudiantes que se inscribieron en abril y podrían percibir la prestación desde junio.

Por otro lado, se seguirán pagando los retenidos de forma progresiva. Los beneficiarios cobran $12.780 o $10.224 (80%) de beca y, además, se pueden anotar para cursar idiomas y recibir un plus de $6000.

 

 

¿Cómo consultar la liquidación y recibo de haberes?

Para hacer este trámite deben ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social. Luego deberán seleccionar "Jubilaciones y pensiones" > "Consultar recibos de haberes" o "Hijas e hijos" > Mis Asignaciones". Además, desde la pestaña "cobros" se puede consultar fecha y cambiar la boca de pago.

 

¿Cuándo y cuánto se cobra con aumento?

En junio se paga con un nuevo aumento por Ley de Movilidad a todos los beneficiarios de ANSES. Recientemente se confirmó que será del 20,92%, es decir que AUH sube a $11.091 por hijo, la jubilación mínima a $70.938 y SUAF a $13.863 para quienes estén en el tramo 1. Además, los jubilados y pensionados cobrarán 3 bonos más. Todos los montos para el mes que viene en la siguiente nota: