|20/04/23 01:27 PM

ANSES | ¿Cuándo se cobra el 20% retenido de la AUH?

Fechas de pago para todo el año, monto del retroactivo actualizado y cómo descargar y presentar el formulario 1.47

20 de abril, 2023 - 13:42

Desde marzo, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden presentar la libreta 2023 para cobrar el famoso 20% retenido del año pasado, que se otorga luego de validar los controles de salud, vacunas y escolaridad de sus hijos.

El trámite es sencillo y los titulares tienen todo el año para hacerlo, aunque se recomienda hacerlo cuanto antes porque el dinero extra no se actualiza de acuerdo a la inflación. En ese sentido, muchos se preguntan cuánto y cuándo se cobra.

En esta nota detallamos cuándo depositan el retroactivo de la AUH, cuál es el monto, cómo saber si la libreta está cargada y otros detalles a tener en cuenta.

 

¿Cuándo se cobra el 20% retenido de AUH?

Oficialmente, es decir indicado por ANSES, se deposita a los 60 días (2 meses) desde que se hizo el trámite. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces puede tardar hasta 15 días la carga del formulario en el sistema. Es por eso que muchos beneficiarios han cobrado a los 3 meses e incluso muchos tuvieron que reclamar el pago del año pasado.

Entonces, estas son las posibles fechas de cobro del retenido durante todo el año:

  • Si se presenta en marzo > se cobra en mayo o junio
  • Si se presenta en abril > junio o julio
  • Si se presenta en mayo > julio o agosto
  • Si se presenta en junio > agosto o septiembre
  • Si se presenta en julio > septiembre u octubre
  • Si se presenta en agosto > octubre o noviembre
  • Si se presenta en septiembre > noviembre o diciembre
  • Si se presenta en octubre > diciembre o enero (2024)
  • Si se presenta en noviembre > enero o febrero
  • Si se presenta en diciembre > febrero o marzo

El pago adicional se deposita en los días de cobro por terminación de documento según el calendario de pagos de ANSES.

 

¿De cuánto es el retenido de la AUH?

Si bien el organismo no lo comunicó de forma oficial, se calcula que el acumulado de todo el 2022 es de hasta $17.536 por hijo o $57.119 por discapacidad, de acuerdo con la suma de las retenciones realizadas durante el año pasado.

Esos montos corresponden a las personas que recibieron la asignación por los 12 meses del 2022. En cambio, quienes hayan cobrado menos tiempo recibirán un proporcional acorde. Por ejemplo, una AUH por 6 meses debería tener un retenido de $8768.

Los beneficiarios que entregaron la libreta en marzo, deberían cobrar en mayo. De ser así, el mes que viene perciben $9172 de AUH (próximo aumento en junio), $17.536 de libreta y la Tarjeta Alimentar con aumento. Por un solo hijo, es un total de $43.708, a lo que se puede sumar cualquier otro ingreso que tenga el titular.

 

 

¿Cuál es el formulario de libreta AUH?

Es el formulario PS 1.47 (versión 1.4), aunque muchas oficinas reciben versiones anteriores, pero la 1.4 es la más nueva y publicada en la página oficial de ANSES para descargar.

DESCARGAR FORMULARIO LIBRETA ACÁ

 

¿Cómo presentar la libreta en ANSES?

Una vez que se descarga e imprime el formulario, hay que llevarlo al centro de salud y la escuela para que se completen todos los datos correspondientes: controles, vacunas y escolaridad de cada uno de los hijos a cargo por los que se cobra AUH. Cabe recordar que en todos los casos tiene que estar firmado por las autoridades correspondientes.

Luego hay que entregarlo en una oficina cercana de ANSES y sin turno, a pesar de que algunas sucursales lo solicitan para mantener cierto orden. Es importante pedir algún tipo de comprobante que certifique la presentación de la libreta y luego consultar al 130 si la misma está cargada en el sistema.

Importante: hay tiempo hasta el último día hábil del año, que en este caso sería el viernes 29 de diciembre (sábado 30 y domingo 31 el organismo está cerrado).