|08/05/23 06:01 PM

Garrafa | ¿Cuándo se paga el Programa Hogar 2023?

Cuáles serán los montos del subsidio, posible cronograma de pagos y cómo saber si una persona es beneficiaria. Además, inscripción paso a paso

08 de mayo, 2023 - 18:05

Desde que se anunció que vuelve oficialmente el Programa Hogar, crece la expectativa de millones de personas que eran beneficiarias de la Garrafa Social y no cobran desde diciembre de 2022. En ese sentido, la duda más repetida es sobre la fecha de cobro del plan.

Si bien ANSES hizo el comunicado y explicó que varios grupos cobrarán automáticamente y sin la necesidad de inscribirse de nuevo, quedan algunas incógnitas sobre el calendario de pagos y los montos de la garrafa.

A continuación te contamos qué se sabe sobre la fecha de cobro del Programa Hogar, cuánto se depositará, cómo anotarse para recibir el subsidio en 2023 y si habrá o no retroactivo.

 

¿Cuándo pagan la Garrafa Social?

Por el momento no se confirmó oficialmente, pero la Dra. Tamara Bezares indicó que ANSES volvería a pagar la garrafa en mayo. Sin embargo, por ahora no hay un calendario de pagos ni comunicados del organismo o de la Secretaría de Energía, la entidad que define el monto y en su página oficial todavía tiene los cronogramas del año pasado.

Si se vuelve a depositar este mes, debería ser de acuerdo al calendario de pagos oficial por terminación de documento, que generalmente es similar al de los jubilados y pensionados. De todas formas, no se descarta que empiece a abonarse en junio.

 

 

¿Cuál es el monto del Programa Hogar?

Antes de la suspensión del programa se pagaba $602 por garrafa. Con el relanzamiento, se deslizó la posibilidad de que el subsidio del gas venga con aumento. Algunos especialistas indicaron que rondaría los $894 y otros, poco más de $1200 debido al plus que se da en los meses de invierno.

La realidad es que la cifra es definida por la Secretaría de Energía y varía según cada provincia. Lo más probable es que próximamente ANSES brinde más información sobre días de pago y montos exactos, ya que solo informó que se cubrirá el 80% de una garrafa.

Importante: no se pagará retroactivo por los meses no cobrados, es decir, de diciembre a abril o mayo.

 

¿Cómo saber si cobro la Garrafa Social?

En primer lugar hay que tener en cuenta los requisitos, entre los que se destaca no tener conexión de gas natural ni superar un monto de 2 salarios mínimos dentro del grupo familiar.

También hay otras formas de saber si una persona es beneficiaria:

 

 

¿Cómo inscribirse al Programa Hogar 2023?

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y jubilados o pensionados con haberes mínimos que ya tenían el beneficio no deben inscribirse de nuevo porque cobrarán automáticamente.

El resto debe completar la inscripción, que se puede hacer de forma presencial en ANSES o por internet. Para eso hay que ingresar a Mi ANSES y seleccionar en el menú "Programas y Beneficios" > "Tarifa Social". Solo hay que seguir pocos pasos y completar la solicitud. En la siguiente nota, el paso a paso completo para acceder a la garrafa social.