|24/04/23 06:05 PM

Vuelve el Programa Hogar con aumento: cuándo se cobra y cómo anotarse

El Gobierno anunció la reinscripción al subsidio. Quiénes deben hacer el trámite, cuáles son los requisitos, montos con aumento y fechas de cobro

25 de abril, 2023 - 15:10

Desde noviembre o diciembre de 2022, los beneficiarios del Programa Hogar no cobraban el beneficio. Sin embargo, recientemente varios especialistas publicaron novedades y, finalmente, este martes 25 de abril el Gobierno confirmó que vuelve la Garrafa Social y con un nuevo aumento.

De esta manera, se retomarán los pagos que habían quedado suspendidos en diciembre y habrá algunos cambios a tener en cuenta, además de montos actualizados y fechas de cobro.

En esta nota te contamos cuándo se paga, cuánto recibirán los beneficiarios y cómo inscribirse al subsidio en 2023.

 

¿Cuándo cobro el Programa Hogar?

Como recién se hace el relanzamiento del programa y se habilitó la reinscripción, se estima que los pagos se retomarán en mayo o junio a más tardar, sobre todo para quienes deben anotarse. Las fechas de cobro no están confirmadas, pero normalmente tienen un calendario de pagos similar al de los jubilados, que el mes que viene arranca el día 9.

A su vez, se pueden consultar las próximas fechas de cobro en la página oficial de la Secretaría de Energía, que está a cargo del plan (actualmente todavía figura el cronograma de 2022).

 

 

¿Cuánto se paga la Garrafa Social?

A través de las redes sociales, ANSES no indicó el monto exacto, pero se publicó oficialmente que se subsidiará el 80% del valor de la garrafa, que sería la de 10 kg, para los hogares de menores ingresos. Así, se espera que la nueva cifra de cobro sea $894 aproximadamente según la zona de residencia.

Además, hay que tener en cuenta que también varía según el tamaño del grupo familiar y la época del año, es decir que se puede sumar un monto adicional en los meses de invierno y en viviendas donde habitan más de 5 personas. Por otro lado, podrán solicitar garrafas extras las personas que viven en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, partido de Patagones, La Puna y Malargüe.

¿Quiénes tienen que reinscribirse?

Todas las personas que tenían el beneficio y dejaron de cobrar deberán volver a anotarse, siempre y cuando cumplan los requisitos. Sin embargo, hay excepciones. No deben volver a anotarse los jubilados y pensionados con haberes mínimos, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) si ya eran beneficiarios.

Los requisitos para acceder al Programa Hogar son:

  • Ningún integrante del grupo familiar debe tener un servicio de gas natural a su nombre ni haber solicitado la segmentación tarifaria.
  • Los ingresos del grupo familiar no deben superar los 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que en mayo será un monto de $160.864. Además, se puede ser monotributista hasta la categoría C y si un miembro de la familia tiene Certificado Único de Discapacidad (CUD), se puede tener hasta 3 salarios mínimos.
  • En el caso de las provincias del sur mencionadas, el grupo puede tener hasta 2,8 salarios mínimos o hasta 4,2 si un miembro tiene CUD.
  • Las personas que vivan en una localidad que tiene cobertura de gas, deberán presentar el certificado emitido por la distribuidora indicando que el domicilio no está conectado a la red.

 

 

Inscripción Programa Hogar 2023

Los pasos para inscribirse a la Garrafa Social de ANSES son:

1) Entrar a la aplicación Mi ANSES, actualizar los datos o ratificarlos y siempre chequear que esté informada la cuenta donde se quiere cobrar la prestación. Luego, seleccionar "Programas y Beneficios" > "Solicitar Tarifa Social".

2) Elegir la opción de Programa Hogar y completar un formulario con preguntas sobre la situación personal y del grupo familiar. Finalmente se envía la solicitud y el organismo puede responder entre 20 y 35 días después. También se pueden comunicar para informar el estado del trámite, pero nunca se piden datos.

3) El estado de la solicitud se puede consultar en Mi ANSES o llamando al 130, pero el organismo indicó que pueden comunicarse para informar a la persona que se inscribió. De ser así, es importante tener en cuenta que nunca se pedirán datos personales al beneficiario.

 

¿Cómo reclamar la Garrafa?

Para consultar y obtener más información sobre la garrafa hay varios canales: