Ciudadano News

Con guantes biónicos, este maestro de orquesta puede volver a tocar música tras años de inactividad

El músico brasileño Joao Carlos Martins había perdido la movilidad en sus manos debido a algunos accidentes y una enfermedad degenerativa. 

2 Octubre de 2020 - 11:40

guantes-bionicos-piano
guantes-bionicos-piano

20 años pasaron desde que el pianista clásico y director de orquesta, Joao Carlos Martins, perdió la funcionalidad de sus manos para interpretar música en el piano a causa de lesiones accidentales y tras desarrollar una dolencia del sistema músculo-esquelético y neurológico denominada LER (Lesiones por Esfuerzo Repetivo). Si bien el artista, considerado uno de los mejores intérpretes de la música de Bach, se adaptó a sus limitaciones mediante una técnica en la que tocaba con los pulgares y a veces algún dedo indice, la enorme dificultad para usar el instrumento lo llevó a dedicarse de lleno a la dirección de orquesta.

Afortunadamente, entre sus millones de admiradores alrededor del mundo hay un diseñador llamado Ubiratã Bizarro Costa. Este hombre de 55 años, también brasileño, decidió crear y regalarle a Martins un innovador artefacto tecnológico que echa por tierra todos los diagnósticos médicos que el maestro había recibido a lo largo de 20 años:

Luego de un concierto en Sao Paulo en el que Martins dirigió a una orquesta, Costa se acercó para proponerle desarrollar el proyecto. Tras varios estudios de las manos del músico y prototipos fallidos, ambos llegaron a un modelo ideal. Los guantes están cubiertos por neopreno y cuentan con estructuras de fibra de carbono, que suplen la fuerza dactilar que el maestro perdió con los años, permitiéndole levantar los dedos luego de presionar las teclas.