|22/07/22 09:27 AM

Vacaciones de invierno: actividades para realizar en casa con los chicos

Si bien es importante que los chicos descansen de la rutina que les genera la etapa escolar con los horarios y actividades, es necesario generar empatía y buenos climas de recreación para mantenerlos ocupados, y en lo posible, que no se aburran

Por Redacción

22 de julio, 2022 - 09:27

Algunas provincias de Argentina se encuentran transitando la segunda semana de las vacaciones de invierno, mientras que otras iniciaron el receso escolar durante esta semana. Muchas de las inquietudes se presentan, ya que desde casa se busca pasar unos días diferentes y realizar otro tipo de actividades para entretener a los chicos. Te dejamos opciones para disfrutar en familia.

Si bien es importante que los chicos descansen de la rutina que les genera la etapa escolar con los horarios y actividades, es necesario generar empatía y buenos climas de recreación para mantenerlos ocupados y en lo posible que no se aburran.

Es sabido que los niños necesitan de la atención de los padres y para ellos es bueno compartir actividades, que con la vorágine del día muchas veces no pueden concretarse, como es el caso de cocinar, jugar juegos de mesa, alguna que otra manualidad o hasta buscar una buena peli o serie para ver juntos.

 

 

Opciones para disfrutar en casa

Hacer manualidades

Los momentos para crear pueden ser muy enriquecedores para los pequeños de la casa, ya que de esta forma ellos pueden desarrollar su creatividad, la psicomotricidad fina, la paciencia y la tranquilidad.

Dependiendo de la edad de los niños, cada uno de ellos recreará la técnica más adecuada o la que le resulte más cómoda. Es importante tener en cuenta que deberían ser ratos de manualidades poco dirigidas, apelando a la libertad de creación y de expresión de los niños, por lo tanto, hay que dejándolos experimentar con los materiales sin miedo. 

Una vez terminada la 'obra de arte' es importante entre todos limpiar lo ensuciado, que no sea solo un 'trabajo' de mamá o papá.

Entre los materiales se pueden utilizar muchas de las cosas que se tienen en casa como témperas, acuarelas, tizas, colores, plastilina, brazaletes con hilos de bordar, lanas, materiales reciclados, títeres con medias viejas, pintar piedras.

 

 

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son muy interesantes para profundizar en diversas habilidades y capacidades. Te recomendamos especialmente los juegos de mesa cooperativos porque proponen un reto colectivo y favorecen el juego sin violencia ni competitividad. Si en casa, no hay juegos de mesa, muchos de ellos se pueden descargar desde internet e imprimir.

Los juegos de mesa en general y especialmente los cooperativos son una gran herramienta educativa para que favorezcan el trabajo en equipo y habilidades como la concentración, la estrategia.

Si no se encuentran los juegos que son más de concentración y que requieren de otras habilidades, como el memotest, rompecabezas, cubo Rubik, juegos de cartas, bingo, carrera de mente, Monopoly o TEG, jenga

 

 

Cocina en familia

Cocinar en familia es muy divertido y enriquecedor. Estimula los aprendizajes y la convivencia. Si podemos, aprovechamos estos días para hacer todo tipo de recetas con los niños y niñas: ensaladas, macedonias, galletas, pasteles, etc. Y a partir de 8-10 años pueden empezar a cocinar solos recetas sencillas y seguras. Estos días que los niños y niñas pasarán muchas horas en casa pueden ser ellos los chefs de la familia, ¿no?

A partir de la cocina y de las recetas, los niños pueden entrenar la creatividad y muchas capacidades y habilidades como la lectura, la escritura, las matemáticas, los volúmenes, los pesos, la psicomotricidad fin. 

Galletitas con figuras, alfajores de maicena, bizcochuelos y todo lo que sea amasar, a los más chicos de la casa les gusta realizar

 

 

Leer libros y cuentos

También se puede favorecer la lectura de cuentos ilustrados, cómics o libros. Si los que están en casa ya han sido leído muchas veces. Se puede buscar alguno de los que están en línea en formato digital, o comprar alguno por internet.

 

 

Juegos de movimiento y cine en casa

Estos juegos son adecuados para familias numerosas o para jugar todos juntos adultos y niños y niñas. Dentro de los recursos con los que cuenten en la vivienda por los espacios disponibles.

Entre las opciones se pueden encontrar, ver películas de algunas de las plataformas que se puedan llegar a tener de forma online. También se puede jugar a las escondidas, el tesoro escondido y el juego de las sillas.

 

 

 

La importancia de involucrarse

En diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, la psicóloga y cofundadora de JuegologíaMaría Laura Lezaeta, hizo hincapié en que lo principal es partir desde los intereses de los niños, a la hora de planificar actividades.

"Mantener rutinas ayuda a los chicos, les da tranquilidad", destacó, agregando que lo mejor es aprovechar el aire libre. 

Si bien es importante ordenar las actividades recreativas, Lezaeta recomendó "no temer al aburrimiento, porque es una oportunidad para que los chicos exploren. Nosotros podemos favorecer experiencias donde los chicos puedan volcar la curiosidad".

A las propuestas en casa la psicóloga sumó la idea de armar un set de elementos, que puede incluir telas, mantas y cajas, y armar con los más chicos de casa algunas carpas o sectores de juegos, donde ellos puedan dejar sus juguetes, para "poder hacer de la rutina momentos especiales. No olvidemos que los chicos necesitan de eso. Lo que más quieren es atención exclusiva".

“En la medida que crecen, apelar a la creatividad con elementos como hojas, crayones y armar una caja que esté al alcance de los niños. Con chicos más grandes, también cajas que nos dan en supermercados, ellos arman cosas, pueden armar edificios, autos. Facilitarles los elementos para propiciar estas experiencias y momentos", ejemplificó.

 

¿Qué ocurre con los adolescentes?

Tanto en la pre adolescencia como la adolescencia, los chicos empiezan a querer tener sus espacios. Es por esto que la profesional sugirió a padres y tutores "validar esos momentos".

"Es importante como familia establecer acuerdos, explicarles que las vacaciones de invierno tendrán momentos en familia y otros con amigos. Acercarnos a ellos en sus intereses, ellos están inmersos en las series, películas, otros abocados a hobbies artísticos, si tocan instrumentos o la música y el baile", informó la entrevistada.

A su vez, señaló que "la mejor manera de acercarnos no es la imposición, sino buscar acuerdos".

Por último, Lezaeta aconsejó pautar horarios para el uso de los dispositivos electrónicos —ya sea para redes sociales o juegos en línea—, pero "sin prohibir la tecnología".