|26/05/22 08:20 AM

Tomates modificados genéticamente producen tanta vitamina D como dos huevos

Científicos desbloquearon el potencial de vitamina D de esta fruta. Aseguran que la insuficiencia de vitamina D, afecta a mil millones de personas en todo el mundo

Por Redacción

26 de mayo, 2022 - 08:40

Un grupo de científicos pertenecientes al Centro John Innes de Reino Unido, logró modificar genéticamente a los tomates para convertirlos en una rica fuente de vitamina D. El asombroso estudio y resultados fue publicado en Nature Plants.

Es necesario destacar que nuestro cuerpo tiene la capacidad de absorber pequeñas cantidades de vitamina D mediante la exposición a los rayos UVB; esta es para los expertos, la principal fuente sin embargo, la vitamina se encuentra de forma escaza en algunos alimentos.

La insuficiencia de esta vitamina está asociada a problemas de salud diversos, incluido el COVID-19 y eso hace que sea un problema que enfrentan mil millones de personas en todo el mundo.

Los científicos explicaron que el tomate contiene naturalmente en sus hojas, un precursor clave de la vitamina, llamado provitamina D3, pero luego lo convierten en otros compuestos usando enzimas codificadas por dos genes, explica Science Daily.

El detalle científico fue que el que los investigadores tuvieron en cuenta al momento de modificar las plantas de tomate mediante la tecnología de modificación de genes CRISPR-Cas9, para incapacitar dichos genes, logrando así que la planta lograra acumular provitamina D3.

El resultado fue que las plantas de tomate modificadas mostraron un aumento significativo en los niveles de D3 tanto en las hojas como en los frutos. Además, tras la exposición a la luz UVB aumentaron las concentraciones de D3, llegando a contener en un solo tomate el equivalente a la vitamina D que poseen dos huevos medianos o 28 gramos de atún, que son fuentes dietéticas recomendadas de vitamina D.

La vitamina D ayuda a proteger nuestros huesos y a mantener sanos los músculos y los dientes.

El autor principal del estudio, Jie Li, aseguró que es difícil diferenciar un tomate modificado genéticamente de un tomate silvestre, destacó Reuters. «[…] es una gran noticia para las personas que adoptan una dieta rica en plantas, vegetariana o vegana, y para el creciente número de personas en todo el mundo que sufren el problema de la insuficiencia de vitamina D», celebró el científico.

Estos productos no estarán de inmediato a disposición al alcance de los consumidores.

Los alimentos que forman parte del campo de las modificaciones genéticas, tienen nuevas regulaciones en Reino Unido que han hecho posible estos descubrimientos.

A principios de mes, el Gobierno británico anunció de forma oficial que iba a examinar la necesidad de enriquecer alimentos y bebidas con vitamina D para hacer frente a las desigualdades en materia de salud.

El objetivo es que los agricultores y productores adopten comercialmente el proceso que caracteriza a estos tomates. Los expertos aseguran que así se podría abordar una solución para la insuficiencia de vitamina D, que según el estudio afecta a mil millones de personas en todo el mundo.

"Este emocionante descubrimiento no solo mejora la salud humana, sino que contribuye a los beneficios ambientales asociados con más dietas basadas en plantas, a menudo relacionadas con el desafío de asegurar algunas vitaminas y minerales clave que se encuentran ampliamente y están biodisponibles en productos animales", dijo Guy Poppy, profesor de ecología en la Universidad de Southampton, al Science Media Center en Londres. Él no participó en la investigación.