|25/03/24 10:24 AM

Google activa el uso de IA para predecir inundaciones

La gran G llega a zonas donde incluso hay datos limitados. Esta innovación busca mitigar daños y salvar vidas, integrándose en plataformas como Google Search y Maps

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 10:43

El gigante de internet Google, reconocido por su innovación tecnológica, está expandiendo su alcance más allá de la detección de terremotos con su última hazaña en Inteligencia Artificial. La compañía anunció el desarrollo de un sistema basado en IA capaz de predecir inundaciones con hasta una semana de anticipación, incluso en áreas con escasa información histórica sobre este tipo de eventos naturales.

La iniciativa, detallada en un paper reciente, representa un avance significativo en la mitigación de los riesgos asociados a las inundaciones, el desastre natural más común, que afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo. Según datos recientes, las inundaciones provocan anualmente más de 50.000 millones de dólares en daños en todo el mundo, además de representar una amenaza grave para la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.

Google viene trabajando en sistemas de pronóstico de inundaciones desde 2017, aprovechando la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje automático para mejorar la precisión y la anticipación en la predicción de estos eventos. La compañía integró sus sistemas de alerta en plataformas ampliamente utilizadas como Google Search, Maps y Android, con el objetivo de proporcionar información crítica sobre el riesgo de inundaciones en tiempo real.

Según los expertos de Google, el uso de la IA amplió significativamente la fiabilidad de las predicciones de inundaciones en todo el mundo, extendiendo el tiempo de anticipación de cero a cinco días en promedio. Además, se mejoraron las previsiones en regiones de África y Asia para equipararlas a las disponibles en Europa.

Los sistemas de predicción de inundaciones de Google ya integraron en Flood Hub, una herramienta que permite a los usuarios verificar el riesgo de inundación en más de 80 países en tiempo real. Esta capacidad de anticipación de hasta una semana, es fundamental para tomar medidas preventivas y proteger a las comunidades vulnerables.

En un mundo cada vez más afectado por los desastres naturales, la aplicación de la inteligencia artificial en la predicción de inundaciones marca un hito significativo en la capacidad de las tecnologías emergentes para salvar vidas y mitigar el impacto de eventos catastróficos. Con su compromiso con la innovación y la seguridad pública, Google continúa liderando el camino hacia un futuro más resiliente frente a los desafíos naturales.