|14/03/24 07:56 PM

El Reino Unido presentó a Dragon Fire, un láser capaz de derribar aviones

Es una de las tecnologías más potentes y modernas desarrolladas en el ámbito profesional. Con este lanzamiento la isla se adelanta a China, que prepara un artilugio muy similar

Por Redacción

14 de marzo, 2024 - 19:56

Varias de las potencias del mundo desarrollan armas que exceden lo que alguna vez fue la ciencia ficción. Muchas tienen un potencial destructivo notable, pero la de esta nota no es un arma defensiva en sí, sino un recurso para neutralizar drones, esos tristes protagonistas de la guerra moderna. Se trata de Dragon Fire, un láser que es capaz de destruir, también, morteros y piezas de artillería enemiga.

Surgido desde el Reino Unido, el Dragon Fire es una de las tecnologías más modernas y precisas del mundo. Según detalla New Atlas, tiene un valor de 117 millones de euros, y hace poco se la pudo ver en funcionamiento de manera sorprendente. La vienen desarrollando desde el año 2017, y no es otra cosa que un láser sólido de 50 kW.

La tecnología con la que se creó el Dragon Fire ("Fuego de Dragón" en castellano) es muy avanzada. Consiste en una serie de fibras de haces de vidrio dopado, con una salida combinada que forma un único haz. En un video de Twitter (ahora X) se puede ver cómo funciona este recurso.

 

Su precisión es tan elevada que permite dispararle a una moneda ubicada a 1 kilómetro de distancia, sin errores. Esto no hace más que demostrar el poder que tiene, y que podría rivalizar con el arma láser que estaría desarrollando la República Popular China.

El Dragon Fire ha sido utilizado en campos de pruebas contra drones y morteros, y su efectividad es innegable. Además, hay una animación en la que se puede ver un barco que incorporaba esta tecnología, y neutralizaba botes enemigos, cegaba drones, o era capaz de derribar otros vehículos aéreos no tripulados, sin ningún tipo de problemas.

A pesar de todo, y teniendo en cuenta sus funcionalidades, nada parece indicar que este láser vaya a ser producido en serie en el próximo tiempo, sino que es una prueba de concepto que abre una puerta a la nueva generación de rayos láser en el futuro.

Tampoco hay datos sobre quién financia el proyecto, por lo que habrá que esperar a ver si finalmente se pone en práctica esta tecnología, o si todo queda en teorías y maquetas.