|03/09/23 03:59 PM

El robot que Leonardo da Vinci inventó hace cinco siglos

Unos bocetos hallados en 1950 muestran que el artista italiano creó un robot humanoide en el siglo XV que podía realizar varios movimientos y sonidos

Por Redacción

03 de septiembre, 2023 - 16:01

Leonardo da Vinci es reconocido como uno de los mayores genios de la historia, por sus aportes al arte, la ciencia y la tecnología. Entre sus numerosos inventos, hay uno que destaca por su originalidad y anticipación: un robot humanoide que diseñó en el siglo XV y que podía realizar varios movimientos y sonidos.

El Automa Cavaliere: el primer robot de Occidente

El robot de Leonardo da Vinci fue una máquina de forma humana que podía imitar algunos gestos y acciones de las personas, como sentarse, levantarse, mover la cabeza, levantar el visor y tocar un tambor. El robot estaba vestido con una armadura medieval germano-italiana del siglo XV, similar a las que usaban los soldados de la época.

El propósito del robot: un espectáculo para la corte

Se cree que Leonardo da Vinci creó el robot en 1495, cuando trabajaba al servicio de Ludovico Sforza, el duque de Milán. El objetivo del robot era entretener y sorprender a los invitados de las fiestas y celebraciones que se realizaban en el palacio Sforza. El aparato era una muestra del ingenio y la creatividad de Leonardo, así como de su interés por la anatomía y la mecánica humana.

El robot de Leonardo da Vinci estaba construido con una estructura de madera cubierta por una armadura metálica. En su interior, había un complejo sistema de poleas, cables, engranajes y resortes que permitían al robot moverse de forma autónoma. Se accionaba mediante un mecanismo programable que se podía ajustar con clavijas para variar la secuencia de movimientos. También podía emitir sonidos mediante un sistema de tubos y válvulas que simulaban la voz humana.

El descubrimiento del robot: unos bocetos olvidados

Este autómata de Leonardo da Vinci no se llegó a construir en su totalidad, o al menos no se conserva ningún ejemplar. Sin embargo, en 1950 se descubrieron unos bocetos y notas de Leonardo en los que se detallaba el diseño y su funcionamiento. Estos documentos fueron estudiados por el historiador Carlo Pedretti, quien reconstruyó el robot basándose en las indicaciones de Leonardo. Desde entonces, se han hecho varias réplicas del robot que demuestran su viabilidad y su asombrosa sofisticación.

Este invento de Leonardo da Vinci es considerado como el primer robot antropomorfo de la civilización occidental, y como uno de los precursores de la robótica moderna. El robot muestra la capacidad de Leonardo para combinar el arte y la ciencia, y para crear máquinas innovadoras y funcionales. El robot también refleja la curiosidad y la admiración de Leonardo por el cuerpo humano y sus movimientos, así como su visión adelantada a su tiempo.